Ministra del Trabajo realiza balance a un mes de la Ley 40 Horas
La cabeza de la cartera del Trabajo, Jeannete Jara, destacó que “50 mil empresas en el país están pasando de una jornada de 45 a 40 horas laborales, beneficiando a 256.246 trabajadores”.
Hoy martes, la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, junto al director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, realizaron un balance del primer mes desde la implementación de la ley de 40 horas laborales, que en esta primera etapa, reduce una hora a la semana la jornada laboral.
La ministra destacó que, hasta ahora, ha existido “un cumplimiento bastante positivo de la ley“.
Ministra del Trabajo realiza balance a un mes de la Ley 40 Horas
“Alrededor de 410 mil empresas, están aplicando la gradualidad en la reducción de la jornada laboral. La mayoría de ellas ha reducido su jornada laboral a 44 horas. Sin embargo, varias han optado porque en los años siguientes puedan irse anticipando en la reducción a 40 horas laborales“, sostuvo.
En ese sentido, subrayó que “50 mil empresas en el país están pasando de una jornada de 45 a 40 horas laborales, beneficiando a 256.246 trabajadores”.
“Esto da cuenta no solo de que era una legislación largamente esperada, sino que una legislación que contaba con un apoyo ciudadano de empleadores y trabajadores importante. Las empresas han ido más allá de lo que la ley como piso les exigía”, añadió.
La Dirección del Trabajo dio a conocer que se han recibido 510 denuncias desde el comienzo de la legislación hasta el día de ayer, 27 de mayo. De ellas, 268 por no dar cumplimiento a las disposiciones legales referidas a la reducción de la jornada, 123 por exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo y 28 por adecuar la jornada de trabajo a 44 horas semanales en forma unilateral.
El comercio constituyó el sector económico con más denuncias (138), siguiéndole los servicios administrativos y de apoyo (85) y la industria manufacturera (70).
Desde la entidad recalcaron que la mayor parte de las fiscalizaciones se han realizado en el comercio (62), seguido por actividades de servicios (30), atención de salud y asistencia social (20), alojamiento y de comida (17) y transporte y almacenamiento (16).