Dirección del Trabajo y el primer mes de la Ley de 40 horas: “Hay sectores que dicen estar muy complicado”
En Radio Pauta, Pablo Zenteno, reveló que las farmacias han tenido inconvenientes con la normativa y que espera que los “próximos días, podamos tener todas las situaciones regularizadas”. Además, confirmó que van a “responder en un tiempo prudente” al requerimiento de los gremios empresariales sobre esta ley.
El pasado domingo se cumplió el primer mes desde la entrada en vigencia de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. Durante este primer año, la jornada se ha reducido de 45 a 44 horas. Además, se han implementado otras modificaciones, como una mayor restricción en el uso del artículo 22 inciso 2, que regula las excepciones a la jornada laboral.
En conversación en Mercado Central, de Radio Pauta, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, habló sobre la implementación de la Ley de 40 horas y las denuncias que hasta el momento les han llegado.
A un mes de la vigencia de la Ley de 40 horas, el director del Trabajo, se refirió al caso de las Farmacias. “Hay sectores que dicen estar muy complicados, el sector de las farmacias. Me han contado que producto de regulaciones sectoriales, que evidentemente exigen, dada a la naturaleza de los servicios que ellos prestan, tener cierto control, por tanto, son actividades reguladas”.
En este sentido, explicó que “por ley, y las regulaciones sectoriales que tienen, tienen que tener ciertos perfiles de cargos obligatorios que son difíciles conseguir”. Es por esto, que Zenteno espera “que terminados los próximos días, podamos tener todas las situaciones regularizadas en este sector”.
Sobre el balance de la ley, Zenteno sostuvo que “desde el punto de vista del impacto, en la conflictividad no iba a ser mayor. […] desde el punto de vista de las denuncias, es bastante bajo el porcentaje y es una muy buena noticia, más allá de que se atribuye, es una buena noticia para el país”.
Además, sostuvo que “el compromiso diría yo del estado de Chile a partir de la ratificación de los convenios del año 99, porque estamos hablando del año 99 que Chile ratifica los convenios 87 y 98 es siempre ir profundizando el ejercicio de la libertad sindical y de los derechos colectivos”.
En otro de los temas, gremios empresariales presentan ante la Dirección del trabajo para que se consideren a los trabajadores que no tiene una jornada establecida.
Fue la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Cámara Nacional de comercio (CNC), Sofofa y la CChC presentaron el documento dirigido al Director del Trabajo, Pablo Zenteno. El objetivo es pedir una reconsideración del dictamen de la DT que no permite que los trabajadores con los empleados puedan pactar, quedar sin tener un control de horario.
En este sentido, Zenteno dijo que “esta presentación coordinada, que han hecho la CPC y las ramas está presentada desde la semana pasada, nosotros vamos a estudiar esa presentación. Corresponde que la revisemos […] y vamos a responder en un tiempo prudente”.