Actualidad

Ministra Orellana sobre la violencia contra la mujer: “La autonomía económica es uno de los factores claves de prevención”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Pauta Global, Antonia Orellana, ministra de la Mujer, aseguró que se ha logrado avanzar en materia de protección a la mujer: “Delitos que antes pasaban por lesiones graves, estamos logrando pasarlas por femicidios frustrados”.

Durante la jornada de este miércoles 29 de mayo un hombre de nacionalidad venezolana se entregó en una comisaría en San Miguel y se auto denunció por estrangular a su pareja. Tras esto, personal policial se dirigió al departamento en que vivía la pareja, ubicado en calle Santa Elena, para verificar lo dicho.

Para profundizar en este tema y todo lo que tiene que ver con femicidio, Sala Cuna Universal y la Ley “Papito Corazón” y ver en qué están estos compromisos y si habrá algún anuncio específico con miras a la cuenta pública, en Pauta Global conversamos con Antonia Orellana, ministra de la Mujer.

Ministra Orellana sobre la violencia contra la mujer: “La autonomía económica es uno de los factores claves de prevención”

La cifra de femicidios en el país no ha mostrado disminución en los últimos años, es por eso que la ministra de la Mujer señaló que “podemos hablar de dos fenómenos al mismo tiempo. Actualmente, lo que tenemos es que desde el año 2021, fecha en la que inicia la vigencia de la Ley Gabriela, ha aumentado mucho el número de femicidios”.

“Esto no significa que estén ocurriendo más delitos, sino que básicamente estamos atendiendo mejor a la realidad, porque muchas de estas violencias conforme van avanzando las generaciones, hay cada vez menos convivencia y también formalización vía matrimonio”.

En ese sentido, Antonia Orellana recalcó que “gracias al trabajo articulado junto al Ministerio Público, delitos que antes pasaban por lesiones graves, estamos logrando pasarlas por femicidios frustrados. Estamos también teniendo una detección mucho más rápida”.

Al ser consultada sobre si apunta a que esta cifra que no ha bajado, se debe a que hay más denuncias y formas de conocer estos hechos, la autoridad aseguró que”así es, pero también estos son motivos que podemos medir. Uno de los factores sociales que más nos preocupa tiene que ver con las consecuencias de la pandemia. Hay muchos casos que durante la pandemia no fueron atendidos. Tuvimos un peak de llamados de emergencia”.

“En ese sentido, es muy probable que hoy en día estemos atendiendo a casos que pudimos haber prevenido que llegaran a mayor gravedad en otro momento. Por eso es muy relevante que desde marzo, a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, podamos constatar que al menos ya hemos recuperado la tasa de inserción laboral femenina, porque la autonomía económica es uno de los factores claves de prevención“, agregó.

La ministra de la Mujer fue abordada sobre los patrones comunes que se detectan en esta materia e indicó que “hay una dificultad hablar de patrones comunes respecto a las víctimas. Este es un fenómeno transversal. La violencia contra las mujeres está presente en todos los espectros sociales, en todas las regiones del país y edades. Hay una falta creencia de que esto disminuye en las generaciones más jóvenes. Esto no es así”.

“La violencia contra la mujer adopta nuevos formatos, como lo hemos podido ver estos días a propósito de la inteligencia artificial, pero se sigue dando. En ese sentido, a nosotras algo que nos interesa relevar, a propósito de la nueva Ley Integral, es que en esta ley estamos proponiendo y generando los mecanismos para que a los niños/as que sufren la violencia contra las mujeres (madres, hermanas o cuidadoras) se les entienda también como víctimas y no solo como testigos“, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: