Actualidad

A un mes del asesinato de tres carabineros en Cañete, Fiscal Nacional pide paciencia con la investigación: “Nunca es un crimen perfecto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre el carácter de la indagación que realizan desde el Ministerio Público, Ángel Valencia afirmó que “la reserva es la mejor garantía de que la investigación pueda avanzar de manera sana y eficaz”.

En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la investigación que lleva la Justicia tras un mes del asesinato de tres carabineros en Cañete.

Sobre el carácter de la indagación que realizan desde el Ministerio Público, el Fiscal Nacional afirmó que “la reserva es la mejor garantía de que la investigación pueda avanzar de manera sana y eficaz“.

A un mes del asesinato de los tres carabineros en Cañete, Fiscal Nacional pide paciencia con la investigación: “Nunca es un crimen perfecto”

“Hay que ser cuidadoso respecto de las posibilidades. Me quedo con lo que dijo el fiscal Roberto Garrido, hay aquí un grado de planificación importante, gente que tiene experticia en actos como este, hay indicios de acciones que fueron realizadas con el propósito de eliminar evidencia, una planificación de emboscada“, comentó.

En esa línea, Ángel Valencia concretó que “fueron dos o más personas con las características mencionadas“.

“Soy optimista, estamos más cerca que antes. Tengo una gran opinión personal de este equipo. Les pido paciencia. Nunca es un crimen perfecto“, dijo.

Tras la detención de 12 carabineros por cohecho, apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público, el Fiscal Valencia acotó que “teníamos policías corruptos que actuaban como una banda, ellos se hacían sobornar, era beneficio propio“.

“La principal amenaza que tenemos en Latinoamérica para la democracia es el crimen organizado, no hay ninguna duda. Es un fenómeno que no afecta solo a Chile. La clave de esto está en la interagencialidad, que las instituciones trabajemos unidas y cooperando. Segundo, poder contar con una orgánica supraterritorial, que tengamos pronto una Fiscalía Supraterritorial”, añadió.

Para Valencia, “hay dos límites que Chile no puede tranzar y acá no negociamos, porque en esto se nos va la democracia: el combate de la corrupción y el crimen organizado“.

“Al crimen organizado se le combate con dos herramientas: la persecución de sus bienes y segregación carcelaria“, sentenció.

Revisa la entrevista completa acá: