Actualidad

Ángel Valencia y visita de fiscales venezolanos: “La palabra colaboración puede ser equívoca, ambigua”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El Fiscal Nacional se refirió al homicidio de Ronald Ojeda, aclarando que “de momento, el decir que la motivación es política, no significa que esto implique atribuirle responsabilidades al Estado o a un agente del Estado”.

En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió al proceso investigativo del caso de Ronald Ojeda y la presencia de fiscales venezolanos en el territorio nacional.

Este jueves a las 9:30 horas, está programada la junta entre el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público y la comitiva venezolana por el homicidio de Ronald Ojeda.

El pasado viernes 24 de mayo, el fiscal general de Venezuela, Tarek Williams Saab, notificó al Fiscal Nacional chileno de la vista de dos de sus fiscales al país con el fin de recabar antecedentes para colaborar en la causa del exteniente Ojeda.

“No vamos a hacer más de lo que la ley nos permite”: Ángel Valencia y solicitud de fiscales venezolanos

Valencia explicó que desde enero de este año, la Fiscalía General de la República de Venezuela ha venido cumpliendo con sus compromisos adoptados en el acuerdo que suscribieron, “a diferencia de lo que ocurría antes, que teníamos dificultades que nos respondieran algunos requerimientos relacionados con delitos comunes como identificar personas”.

Hoy tenemos un intercambio más fluido. Hemos revisado acciones para que cada vez sea más provechoso y útil para ambas partes. Después del homicidio del teniente Ojeda, tenemos contacto no solo en reuniones bilaterales, sino que también con el fiscal, él tiene mi teléfono y yo el suyo, intercambiamos mensajes de WhatsApp“, afirmó.

El Fiscal Nacional acotó que la semana pasada recibieron la información de que una delegación venezolana que tenía previsto viajar a Santiago para reunirse con funcionarios de la policía, con el propio líder del Ministerio Público, el fiscal Héctor Barros, la víctima y el imputado privado de libertad.

“Nosotros le manifestamos que yo no iba a estar. Era una muy mala semana para todos en la Fiscalía y nos estábamos enterando con 1 o 2 días de anticipación del viaje. Les planteamos buscar una fecha, y nos insistieron en detalle esta agenda, y les respondimos que la ley nos impide entregar los antecedentes de la carpeta de investigación“, confirmó Valencia.

En esa línea, agregó que “la investigación es reservada y no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas, si nosotros tenemos un área de protección con las víctimas”.

“Ellos insistieron en venir con una agenda que pudimos conocer, que tenía principalmente acciones a obtener información de parte nuestra, y les manifestamos que considerando la premura del tiempo, les podía recibir el Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional. No vamos a hacer más de lo que la ley nos permite“, manifestó.

Ángel Valencia y visita de fiscales venezolanos: “La palabra colaboración puede ser equívoca, ambigua”

Sobre la voluntad de cooperación de Venezuela en el caso de Ronald Ojeda, Valencia reconoció que “la palabra colaboración puede ser equívoca, ambigua”.

Hubo un requerimiento de nuestra parte de información que fue respondido por parte de la Fiscalía de Venezuela, nos mandaron algunos antecedentes. Analizados los antecedentes, no se había respondido la integridad de la información, no venía completa. La semana pasada les reiteramos la petición haciéndoles presente que faltaban antecedentes que habíamos pedido y nos enviaron esos antecedentes”, comentó.

El Fiscal Nacional afirmó que “la Fiscalía de Venezuela ha remitido los antecedentes que les hemos pedido. Esperamos que las gestiones que ellos han comprometido de dar sus mejores esfuerzos para detener a los sujetos, que entendemos que se encuentran en su territorio, den resultado pronto”.

El fiscal Valencia fue enfático en señalar que desde Venezuela “dijeron que su viaje era una acción que realizaron en el contexto de colaborar con la investigación“.

“De momento, no hay razón legal que justifique que nosotros les tengamos que entregar más antecedente de la investigación. Para cumplir esa orden de detención, no se requiere más información de la que hemos entregado”, aclaró.

“Que el móvil pueda ser político no significa que esto implique que haya actividad de agentes del Estado”: Valencia e investigación del homicidio de Ronald Ojeda

Incluso, Valencia admitió que le sorprendió el requerimiento de las autoridades venezolanas “en el sentido del poco tiempo“.

“Permítame ver el vaso medio lleno. Ellos manifiestan su voluntad de colaborar, envían la delegación, nosotros hubiésemos querido que se planeara con más anticipación, vienen con mucha premura, los estamos recibiendo de la mejor forma que podemos, y espero que mal podría yo pensar que esa visita no traiga información provechosa“, dijo.

¿Es determinante el rol de los fiscales venezolanos? Para Valencia “la investigación se encuentra a cargo de las autoridades chilenas“.

“El que el móvil pueda ser político no significa que esto implique que haya actividad de agentes del Estado, puede ser un grupo privado e independientes, de una visión extrema de la política, que de manera independiente pudieran haber intervenido. De momento, el decir que la motivación es política, no significa que esto implique atribuirle responsabilidades al Estado o a un agente del Estado“, explicó.

Revisa la entrevista completa acá: