Actualidad

Exjefe de Extranjería asegura que “quizás necesitamos más migración”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

“Hay que entender que la facilitación migratoria es una forma de regularizar a la migración”, planteó Rodrigo Sandoval.

La ministra del Interior, Carolina Tohá informó esta semana en la Cámara de Diputados el estado de la inteligencia para combatir al crimen organizado, donde la secretaria de Estado entregó las cifras de cuántas personas deberían haber sido expulsadas del país.

La ministra del Interior reconoció que “hay 28 mil personas en Chile que están con orden de expulsión, algunos de ellos hace ocho años, y están circulando por el territorio nacional. Mientras no se ejecute esa expulsión, no tenemos ningún control de dónde están, no sabemos nada de ellos”.

En conversación con Primera Pauta de Radio PautaRodrigo Sandoval, exjefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, se refirió a este tema.

Exjefe de Extranjería asegura que “quizás necesitamos más migración”

Sandoval explicó que “es cierto que constantemente se habla de migración, pero nunca se habla con la profundidad adecuada”.

“Tiene una serie de complejidades que hace necesario abordar el tema con un sentido más amplio. Aun cuando parezca contraintuitivo, los estados como Chile, mientras más restricciones pongan en fronteras para el ingreso regular, en lugar de ser más seguros en el interior, hacen más inseguros porque fomentan el ingreso irregular“, reconoció.

En ese sentido, el exjefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior acotó que “la barrera en frontera no es incentiva, y genera incentivos perversos, porque la persona que tiene la capacidad de superar esa barrera, es la persona que tiene destrezas delictuales“.

“La pregunta es, ¿cuántos respectivos del Tren de Aragua han sido detenidos en frontera?”, planteó Rodrigo Sandoval.

En esa línea, agregó que “la migración irregular genera todos los incentivos posibles para el crimen organizado. Cuando tú ingresas una persona de forma irregular, ¿quién le hace el servicio? El crimen organizado, generas el ejército de la masa trabajadora de esa organización clandestina“.

Para combatir esta situación, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha propuesto en varias ocasiones la idea de instalar un muro o una valla en la frontera con Bolivia, con el fin de detener la migración irregular en el país.

Sandoval justificó porque los muros no son convenientes. A su juicio, “una familia, ¿va a superar ese muro? No. ¿Y un delincuente? Lo más probable es que sí“.

“Hasta que no tengamos fronteras como las que anhela el señor Kast, yo creo que hay que entender que la facilitación migratoria es una forma de regularizar a la migración“, planteó.

El exjefe de Extranjería y Migración afirmó que “la única verdad incómoda es que no existe ningún futuro en una política migratoria que concentra su atención en las fronteras, eso no funciona“.

“Otra verdad incómoda, los datos de la tasa de natalidad indican que incluso quizás necesitamos más migración, si el tema es cómo la gestionamos“, aseguró.

Revisa la entrevista completa acá: