Fundador de ArboTag: “En las ciudades no hay espacio para las raíces y ante un evento climático, el árbol cae”
En conversación con Radio Pauta, el fundador de la empresa ArboTag explicó en qué consisten los códigos qr que podemos ver en algunos árboles y la importancia de su labor para enfrentar el sistema frontal.
En conversación con Ciudad Pauta de Radio Pauta, Felipe Galfano, fundador de ArboTag, empresa experta en arbolado urbano, se refirió al trabajo que realizan y que tiene un interesante rol en el contexto de lluvias que ha enfrentado nuestro país y que ha generado la caída de arboles sobre el cableado urbano, produciendo cortes de luz.
Considerando que en la ciudad de Santiago el 85% del alumbrado público es de cableado aéreo, es fundamental contar con una planificación urbana respecto de dónde se plantan los árboles. “No todo lugar es preciso para un árbol, en las ciudades muchas veces no hay espacio para las raíces y las empresas constructoras las cortan. Por lo tanto, ante un evento climático el árbol no tiene de qué sostenerse y cae”, sostuvo.
Fundador de ArboTag: “En las ciudades no hay espacio para las raíces y ante un evento climático, el árbol cae”
ArboTag ya ha censado más de 300.000 árboles con el fin de conocer su estado de salud y proporcionan esa información a las municipalidades. “Instalamos placas con un código qr en los árboles. Al escanearlo, aparece una ficha con todos los datos de la evaluación de los árboles junto con las recomendaciones para mantenerlo. Vemos si tienen daños en las raíces, ramas, el estado de su copa, si es que tiene plaga, etcétera”, aseguró.
Además, la empresa trabaja con inteligencia artificial que los ayuda a “detectar que árboles tienen mayor riesgo de caída con un evento climático“, añadió.
Galfano explicó que otro factor en la caída de árboles es que “las ciudades generan mayores temperaturas por el reflejo y la absorción del concreto, y con esto los árboles crecen más rápido. Como crecen más rápido, envejecen más rápido y se ponen más débiles“.
Finalmente, se refirió al proyecto de eje Alameda-Providencia que aumentará en 8.720 m2 en áreas verdes y por lo tanto, contempla la plantación de varios árboles. Para enfrentar la caída de estos, “es muy importante la selección correcta de las especies y hacer estudios del espacio del suelo para plantar“, sentenció.
Revisa acá la entrevista completa: