Actualidad

Pronostican fuertes lluvias en la zona centro-sur del país para esta semana

Imagen principal
Agencia Uno
POR Colomba Bolognesi |

Desde Senapred advirtieron que este nuevo sistema frontal registrará precipitaciones “en aquellos sectores donde generalmente cae nieve”, lo que “podría ocasionar remociones en masa“.

Entre hoy martes 4 de junio y  la mañana del jueves 6 de junio se pronostican fuertes lluvias en la zona cordillerana de varias regiones del país. Esto, debido a la llegada de un ciclón extratropical, que es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, generando vientos y lluvias.

El sistema frontal afectará a las regiones de Ñuble, Maule, Biobío y parte de La Araucanía, y se podría prolongar hasta Los Ríos con precipitaciones normales a moderadas.  

Se estima que caerán 200 milímetros de lluvia en total y que traerá vientos de hasta 70-80 kilómetros por hora. 

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta preventiva para la región del Bío Bío. Las autoridades recomendaron a la población estar preparada e hicieron un llamado a seguir las indicaciones de seguridad emitidas por los organismos oficiales.

Pronostican fuertes lluvias en la zona centro-sur del país para esta semana

Desde Senapred detallaron el riesgo que puede generar esta condición meteorológica. “Este fenómeno implicará que se registrarán precipitaciones en aquellos sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar escorrentías y remociones en masa“, advirtió el subdirector de gestión de emergencia de la entidad, Miguel Ortiz.

Las remociones en masa son procesos geológicos que pueden provocar deslizamientos de tierra, poniendo en riesgo a las comunidades que se ubican en esas áreas.

El día de ayer se conformó una mesa técnica con las instituciones que forman parte de Senapred, debido a la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Con esto, las autoridades buscan coordinar esfuerzos para responder de manera eficiente a cualquier emergencia que pueda surgir debido a las condiciones meteorológicas de los próximos días.

Respecto a la Región Metropolitana y de O’Higgins, podría llegar el sistema frontal para los días sábado 8 y domingo 9, pero con precipitaciones de rangos normales.