Director nacional del Registro Civil por nuevas cédulas y pasaportes: “El nuevo sistema situará a Chile a la vanguardia mundial”
En Radio Pauta, Omar Morales comentó las nuevas novedades y tecnologías empleadas en el nuevo sistema de cédulas de identidad y de pasaportes y aseguró que “el país se equiparará en este sentido con naciones como Bélgica, Países Bajos y Canadá”.
Este miércoles, el Registro Civil de Chile presentó los nuevos documentos de identificación que comenzarán a utilizarse en el país: carnet de identidad, pasaporte y un sistema de identificación digital. Omar Morales, director nacional del Registro Civil, habló sobre esta innovadora actualización en Pauta Global, describiendo los cambios como “la segunda revolución del registro civil”.
Morales explicó que el nuevo carnet, disponible en los próximos meses, trae consigo características de seguridad avanzadas. “Hoy día vamos a avanzar a partir de diciembre con identificación digital tanto en la cédula de identidad como en el pasaporte”, indicó, destacando que el nuevo sistema situará a Chile a la vanguardia mundial.
El director del Registro Civil señaló que el país se equiparará en este sentido con naciones como Bélgica, Países Bajos y Canadá. Incluso Estados Unidos, comentó Morales, aún está en camino de implementar un sistema similar. “Nosotros estamos hoy día entrando al nivel de lo que hace Bélgica, de lo que hace Países Bajos, Canadá…”.
Uno de los aspectos más destacados de esta renovación es la simplificación y agilización del proceso en los aeropuertos, según explicó Morales y añadió que con el nuevo pasaporte digital, “no va a ser necesario pasar por las casetas de policías en las filas como hace hoy día, sino que vamos a hacerlo como el TAG, con nuestro pasaporte en la mano”.
Director nacional del Registro Civil por nuevas cédulas y pasaportes: “El nuevo sistema situará a Chile a la vanguardia mundial”
Asimismo, aclaró que la seguridad es una prioridad en esta actualización. Morales subrayó que el nuevo sistema no solo implica un documento físico renovado, sino también un nuevo sistema central que no estará en la nube para evitar ciberataques. “Nosotros mantenemos dos sistemas, en Santiago vamos a tener en dos lugares diferentes nuestras bases de datos, por lo tanto, que son físicas, están resguardadas a través del sistema físico“, afirmó.
Además, el sistema digital incorporará pruebas de vida mediante biometría. “Cada vez que se utilice los sistemas digitales estos van a tener pruebas de vida que son dados por la biometría“, detalló Morales, lo que garantiza una mayor seguridad y autenticidad.
El nuevo pasaporte también ha sido diseñado para reflejar la identidad nacional. “El nuevo pasaporte cambia de color, es azul y cada página del pasaporte está representando a cada una de las regiones del país”, explicó el director del Registro Civil. Este diseño incluye elementos de simbología nacional e incluso detalles en braille para personas con discapacidad visual, asegurando inclusividad.
Morales resaltó que, por primera vez, las personas con discapacidad visual podrán acceder a la información de los pasaportes a través del tacto. “Una persona con discapacidad visual va a poder, a través del tacto del lenguaje braille, leer la cédula de identidad y el pasaporte”.
Finalmente, la cédula de identidad digital permitirá realizar trámites en línea de manera segura, verificando la identidad de la persona a través de su rostro y huella dactilar. Aunque aún se están definiendo algunos detalles, Morales aseguró que “a lo menos se va a mantener los precios”.
Revisa la entrevista completa acá: