Actualidad

Registro Civil presentó nuevo diseño de carnet de identidad y pasaporte: incorporarán enrolamiento de iris y reconocimiento facial

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

El nuevo diseño comenzará su marcha blanca a partir del 16 de diciembre 2024.

Este miércoles, el Registro Civil presentó el nuevo diseño de la cédula de identidad y el pasaporte chilenos, los que contemplan elementos de seguridad y de inclusión. El objetivo de esta iniciativa es prevenir falsificaciones y ser una propuesta más inclusiva para personas con discapacidad visual.

Para estar a la vanguardia en materia de seguridad e identificación con los documentos personales, el nuevo diseño cuenta con 32 medidas de seguridad, mientras que el pasaporte tiene solo 70, entre ellas se incluyen el empadronamiento del iris, contará con un relieve táctil, imágenes perceptibles solo con luz UV y un elemento en tinta ópticamente variable (OVI), entre otros.

El diseño visual incorpora motivos de la flora y fauna del país, con una paleta de colores similar a la anterior, pero que se le suman copihues, un huemul y dos araucarias en lugar del tradicional cóndor.

El 16 de diciembre de 2024 comenzaran a emitirse estos nuevos diseños y no es obligación renovar el carnet de identidad a fin de año si este aún no ha vencido. Es decir, si tu carnet está en buen estado y lo tienes contigo, debes esperar a su respectiva fecha de caducidad para solicitar uno nuevo en el Registro Civil.

Otra de las novedades que lanzó el Registro Civil, fue la Cédula Digital, a la que las personas podrán optar y acceder a través de una app por sus teléfonos móviles,a servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita, facilitando la realización de trámites vía digital.