Avance de la ultraderecha en el Parlamento Europeo: Macron disuelve Asamblea Nacional en Francia y convoca a elecciones legislativas
Ahora las elecciones legislativas del país se realizaran este 30 de junio y 7 de julio.
Después de tres días de votaciones en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, un sondeo a pie de urna mostró que los partidos de extrema derecha iban a ganar unos 150 de los 720 escaños del Parlamento, lo que probablemente dificultará a los partidos mayoritarios la formación de las mayorías necesarias para aprobar leyes.
En Francia, la Agrupación Nacional (RN), partido de la ultraderechista al que pertenece Marine Le Pen, vivió un histórico triunfo en las elecciones del Parlamento Europeo. Mientras que, por una lado la lista del presidente de Francia, Emmanuel Macron obtuvo solo un 15% de los sufragios, el candidato de RN, Jordan Bardella, superó el 31,5% de los votos.
El mayor número de escaños de extrema derecha procede principalmente del RN francés (30 escaños), Fratelli d’Italia (24), el PiS polaco (19), el AfD alemán (17) y el Fidesz de Viktor Orban en Hungría. Sólo estos cinco partidos suman más de la mitad de todos los representantes electos de extrema derecha.
Una hora después de estos sondeos a pie de urna, Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional e inmediatamente convocó a elecciones legislativas anticipadas dentro de las próximas semanas.
“Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas”, anunció el presidente de Francia, en cadena nacional.
Desde el Elíseo, Macron afirmó que no podía “resignarse al ascenso de los nacionalistas y demagogos, ni hacer como si no hubiera pasado nada” ante el resultado récord de la extrema derecha.
Las nuevas elecciones llegarán solo dos años después de las de junio de 2022, tienen fecha para el 30 de junio y el 7 de julio del presente año.