Actualidad

“Estuve a punto de renunciar y darle un cierre”: periodista revela cómo fue el proceso que desveló el doble homicidio perpetrado por Hugo Bustamante hace 28 años

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Diego Zárate |

En Pauta Global, conversamos con Ivonne Toro, periodista que desveló los asesinatos de Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez en 1996.

La semana pasada la PDI confirmó el hallazgo de dos osamentas en casa de Hugo Bustamante, quien mantiene condena por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo. Ambos cuerpos pertenecen a un doble homicidio realizado por Bustamante en 1996 y que hasta ahora permanecía oculto.

En Pauta Global, de Radio Pauta, conversamos con Ivonne Toro, periodista que recibió la confesión del “asesino del tambor” y permitió el hallazgo de los cuerpos de Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez.

“Esto fue paulatino. Lo primero que él me dice cuando le pregunto si había matado a más gente, […] no me dio una respuesta concreta, que al final es lo que cualquiera habría esperado. Él me dice que en ninguna parte se habla de eso, que no es parte del “trato” decir esa verdad y después me dice que ahora me dejó con la duda”, cuenta Toro.

La periodista investigó con profesionales los rasgos de psicológicos de Bustamante donde todo indicaba que era un “psicópata de manual”, pero que en el papel “habría partido asesinando a los 40 años”, cuando en general se habla de inicios en etapas más precoces.

“Estuve a punto de renunciar y darle un cierre”: periodista revela cómo fue el proceso que desveló el doble homicidio perpetrado por Hugo Bustamante hace 28 años

La escritora de “La Niña Ámbar” detalló que sus constantes reuniones con Hugo Bustamante hacían que él apreciara ese espacio de conversación y de a poco se comenzara a abrir. “La cárcel es un ambiente super agresivo. Bustamante está solo, aislado, y él valoraba mucho que yo lo tratara como a cualquier persona”.

“Que lo saludara, que le dijera siéntese, que en estas entrevistas yo fuera preparada, llevaba frutos secos y agua para todos que es lo mismo que haces cuando estás con una fuente cuando estás afuera. Era en igualdad de condiciones y él estaba super conmovido que yo lo tratara “como” a una persona”, detalló.

La periodista hizo hincapié en el concepto “como si fuera una persona”, palabras que el mismo Bustamante utilizó previo a la confesión. “Él me dice que me tenía un regalo. Yo pensaba que ese regalo era algo hecho en la cárcel, yo estuve pensando ese milisegundo en cómo podía rechazar o cómo explicarle que no podía recibir regalos de una fuente”.

“Me dice: ‘Le tengo un regalo sobre su pregunta, anoté estos nombres’. Yo tenía muy claro que había una sola pregunta que había quedado en el tintero de las entrevistas anteriores. Me dio estos nombres medios incompletos, los cuales podrían ser un anzuelo para que yo siguiera yendo. No tenía las herramientas en ese momento para decir que tenía una revelación”, relató.

Con indicios muy vagos y sin la voluntad de Bustamante de revelar más información, Ivonne tuvo que investigar por su lado estos nombres, los que coincidían muy levemente con un caso de desaparición en los años 90′.

La periodista confesó que llegado un punto “quería renunciar a esto y darle un cierre. Seguí buscando, seguí buscando hasta que encontré, en enero de este año, una causa archivada de presunta desgracia y figuraba una declaración de Bustamante, quien había sido la última persona que los vio con vida y el último lugar donde ellos estuvieron fue Covadonga 641 y es ahí donde voy a mis libros y veo un patrón. Están en Covadonga 641”.

Revisa la entrevista completa aquí: