Actualidad

Delegada presidencial de Biobío por sistema frontal: “La situación ya es compleja, y se puede complejizar aún más”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La autoridad de la región advirtió que tanto el río Laja como el Biobío están al alza, por lo que “si eso siguiera subiendo, vamos a tener problemas en toda la región”.

En conversación con Primera Pauta de Radio PautaDaniela Dresdner, delegada presidencial del Biobío, se refirió al sistema frontal y las medidas que se han adoptado para hacer frente a la situación. 

Dresdner aseguró que con la gran cantidad de agua caída, son muchos los problemas que han debido enfrentar, donde existen 500 personas damnificadas en este momento.

En 24 horas cayeron 80 milímetros, pero en algunos sectores particulares estamos hablando de 138 milímetros. La Región del Biobío completa está en alerta roja por evento meteorológico y alerta amarilla por desborde de cauce”, acotó.

Delegada presidencial de Biobío por sistema frontal: “La situación ya es compleja, y se puede complejizar aún más”

En ese sentido, la delegada presidencial afirmó que “la situación ya es compleja, y se puede complejizar aún más“.

“Estamos viendo que tanto el río Laja como el Biobío están al alza. Si eso siguiera subiendo, vamos a tener problemas en toda la región“, advirtió.

Sobre el curso de acción que se ha tomado, Dresdner explicó que “la zona de catástrofe entrega mayor cantidad de facultades para tomar determinaciones rápidas a la delegación presidencial regional y en ese sentido poder poner al servicio todos los medios para ir en ayuda de la emergencia”.

“Respecto a los temas de conectividad, estamos teniendo muchos temas, sobre todo por caída de árboles y remociones en masa que están bloqueando los caminos. Ese tipo de cortes se pueden resolver, pero hay algunos que son más complejos, como lo que ocurre en la ruta de la madera, que tiene 15 cortes, es muy peligroso. Es una ruta que está cerrada“, informó.

La delegada presidencial de Biobío enfatizó en la importancia de las alertas de evacuación que emiten las autoridades.

“Lo que quiere decir es que los equipos técnicos determinaron que existe peligro, no es que le vaya a entrar un poco de agua a las casas, estamos hablando de peligros que enfrenten la vida de las personas. Si les piden que evacuen, evacuen, porque sino generamos situaciones de riesgo extra y ponemos en riesgo a los funcionarios de Carabineros y Bomberos”, expresó.

Revisa la entrevista completa acá: