Actualidad

Gerente general de Frutas de Chile: “Las lluvias no deberían afectar los precios de las frutas porque ya está todo cosechado”

Imagen principal
POR Alejandra Gallardo Contreras |

Miguel Canala- Echeverria, abordó el estado de la industria frutícola en el contexto de los temporales, y afirmó que están haciendo un monitoreo permanente de la situación.

La situación productiva de las actividades frutícolas se mantiene sin alteraciones, aunque existe cierta preocupación por la región de Coquimbo. Las lluvias intensas y el alta isoterma podrían afectar la producción, especialmente de uvas. Si las precipitaciones son moderadas, beneficiarían la agricultura, ya que la zona ha enfrentado una histórica sequía.

En Radio Pauta, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala- Echeverría conversó con Mercado central y detalló que “estamos haciendo un monitoreo permanente sobre la situación productiva, y la verdad es que hasta la fecha, no hemos detectado alguna alteración relevante en nuestras actividades frutícolas”. 

“En esta época del año está prácticamente todo cosechado, la única fruta con que estamos aún en labores de cosecha son cítricos en la RM y en la región de Coquimbo”, agregó.

Asimismo, se refirió a la única alerta que les preocupa, que es lo que puede pasar en Coquimbo “debido a que la isoterma podría estar muy alta y con precipitaciones de 50- 60 mm, sí puede haber un desplazamiento de masas, lo que podría afectar a zonas productoras especialmente de uvas”.

Advirtió además que “en Coquimbo, el foco de preocupación es porque es una zona que ha tenido mucha sequía, la más grande de la historia y una lluvia violenta puede generar mayor preocupación”, pero agregó que “si la lluvia se desarrolla en forma normal, es una muy buena noticia para la agricultura de esa zona, ya que algunos agricultores han tenido que dejar de regar y seleccionar qué predios riegan, debido a la sequía”.

Respecto de las consecuencias en las exportaciones, afirmó que “no hay impacto, ya que la fruta que hoy estamos embarcando son manzanas, kiwis y cítricos; las manzanas y los kiwis están todos cosechados y a resguardo en frigoríficos. Lo único que podría tener algún trastorno son los cítricos como clementinas, mandarinas y limones que pudieran eventualmente detener las cosechas, pero no hemos visto ninguna situación de preocupación aún”.