Ministra Tohá anuncia zona de catástrofe desde Coquimbo al Ñuble
La vicepresidenta aconsejó evitar salir de casa y sostuvo que “en el transcurso de las horas vamos a ir evaluando qué sucede en el resto de las regiones del país”.
Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, decretó zona de catástrofe desde Coquimbo al Ñuble debido a la emergencia provocada por el sistema frontal que está azotando a diferentes puntos del país.
La vicepresidenta sostuvo que esta medida permitiría especialmente facilitar los procesos administrativos “para hacer compras, contrataciones, para disponer de cierto tipo de instrucciones y poder enfrentar en el transcurso del día lo que nos espera”.
Ministra Tohá anuncia zona de catástrofe desde Coquimbo al Ñuble
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar salir a la calle durante el transcurso del sistema frontal. “El llamado es a quienes no tienen que salir, no hacerlo y a dar en lo posible todas las facilidades para que las personas se deban desplazar lo menos posible en estas horas”, sostuvo.
Cabe destacar que los efectos del sistema frontal en la Región Metropolitana ya se están sintiendo en varias comunas, las cuales han sido afectadas por las intensas lluvias. Esto ha provocado cortes de caminos y la caída de árboles debido a los fuertes vientos.
En el punto de prensa, la ministra Tohá sostuvo que “tenemos en este momento, entre todas las regiones que están enfrentando este sistema frontal, 70.000 personas que están sin suministro de energía eléctrica”.
“Anoche, como informó el Presidente, sufrimos la lamentable pérdida de una persona, un fallecimiento producto de un árbol que cayó encima de un poste y que cayó encima de un tractor que se encontraba él conduciendo, nuestras condolencias a su familia”, comentó.
Finalmente, Tohá agregó que tendrán a autoridades “desplegadas entre la región de Biobío y Coquimbo, en todas ellas vamos a estar con presencia permanente. Tenemos equipos en todos los lugares actuando con rapidez. Se va a constituir hoy día el Comité de Ayudas Tempranas, como informó el Presidente de la República. Ya estamos entrando en esa fase, en la región del Biobío, pero en el transcurso de las horas vamos a ir evaluando qué sucede en el resto de las regiones del país”.