Actualidad

Senapred llama a “no bajar la guardia” ante intensas lluvias en nuestro país: “Aún hay territorios que no son seguros”

Imagen principal
POR Diego Zárate |

En Pauta Global, conversamos con la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián sobre la emergencia ocasionada por el sistema frontal.

Este jueves se han intensificado las lluvias en nuestro país y las precipitaciones han llegado a la Región Metropolitana. Durante la tarde, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, aseguró que “lo peor ya ha pasado”, sin embargo, en varios sectores aún la lluvia no da tregua e incluso se evalúa medidas como toque de queda, por ejemplo, en Curanilahue, una de las zonas más afectadas del territorio nacional.

En Pauta Global, de Radio Pauta, conversamos con la directora nacional (s) de Senapred, Alicia Cebrián, sobre la emergencia ocasionada por el sistema frontal.

Sobre los dichos del ministro (s) Monsalve, Cebrián aclaró que si bien “efectivamente ya ha ido pasando lo que estaba pronosticado para hoy, lo que no significa que tengamos que bajar la guardia ni las acciones de precaución frente a lo que va quedando en la última parte de este sistema frontal que sigue afectando entre las regiones de Coquimbo y Ñuble”.

Senapred llama a “no bajar la guardia” ante intensas lluvias en nuestro país: “Aún hay territorios que no son seguros”

En esa línea, la directora (s) de Senapred alertó que “aún se mantienen precipitaciones. Tenemos un aviso por tormentas eléctricas para el tramo y seguimos con marejadas importantes en el borde costero, por lo tanto, el llamado sigue siendo a la precaución, a informarse y a no exponerse a situaciones de riesgo de manera innecesaria”.

Según los datos de Senapred, la región más afectada por la emergencia sigue siendo Biobío con más de 4 mil damnificados y más de 1.600 viviendas con daños.

A nivel país, “tenemos un poco más de 600 personas aisladas, sobre todo, por problemas de conectividad en las rutas y en Alto Biobío debido al aumento de cauces en algunos ríos. Se mantiene contacto con ellos, están bien, se está esperando a que bajen las precipitaciones para recuperar las conexiones”.

Además, Cebrián se refirió al apoyo a las familias damnificadas por parte de la misma ciudadanía. “Aquí lo importante es que se entienda que por la afán de ayudar no nos genere más situaciones de emergencia, en términos de aún hay territorios que no son seguros, los ríos no han vuelto a sus caudales normales, existen riesgos de aumento de cauces todavía, sigue precipitando, por lo tanto, le pedimos a la ciudadanía también colaborarnos en esos términos”.

Revisa la entrevista completa aquí: