Actualidad

Desbordes insiste en su acusación de “activismo político” contra la fiscal Chong: “Lo vamos a demostrar. La Fiscalía operó en el INDH y ahí dejaron huella”

Imagen principal
POR Diego Zárate |

En Pauta Final, el candidato a la Municipalidad de Santiago confirmó que realizará una querella contra el INDH y será presentada este lunes.

Polémica ha causado el anuncio de la querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Mario Desbordes, actual candidato por Chile Vamos a la Municipalidad de Santiago y principal contendor, según las encuestas, de la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Desde Chile Vamos acusan una maniobra política detrás de la querella, defendiendo que no existe delito alguno y que el INDH se excedió en sus atribuciones. Al respecto, en Pauta Final, de Radio Pauta, conversamos con Mario Desbordes.

“Yo no tengo ninguna duda que el actuar del INDH es de carácter 100% político o electoral. Aquí tenemos una cadena de cosas. Primero, la filtración de la Fiscalía a Ciper. Luego, la nota de Ciper que tiene un titular con una connotación super clara. Y después Ciper hace una segunda declaración respecto a mi caso, lo que ya es raro para el medio”, señaló el candidato.

Desbordes insiste en su acusación de “activismo político” contra la fiscal Chong: “Lo vamos a demostrar. La Fiscalía operó en el INDH y ahí dejaron huella”

En esta línea, Desbordes adelantó que está preparando una querella que será presentada este lunes. “Va con nombre y apellido respecto de los consejeros que aprobaron a su vez la querella, pasando por sobre sus atribuciones legales. La querella será por prevaricación”.

En ese mismo contexto, el candidato a la Alcaldía de Santiago agregó que solicitará el audio de la reunión donde se acordó llevar adelante la querella.

Asimismo, acusó directamente a la fiscal Ximena Chong de activismo político. “La fiscal Chong, que militó alguna vez en el Partido Comunista, tiene todo el derecho de tener su corazón político. El problema es que no puedo soslayar que ella es parte de un grupo de personas, como el juez Urrutia, que son activistas judiciales”.

“Son personas que realizan activismo político a partir de sus cargos. Eso es grave y lo demuestran sus declaraciones, sus intervenciones públicas”, agregó.

Respecto a las pruebas tras esta acusación, Desbordes aseguró que se mostrarán en su debido tiempo. “Es un secreto a voces que la fiscal (Chong) opera y filtra información a medios de comunicación, lo que pasa es que nadie se atreve a decir nada. Yo lo voy a hacer, lo vamos a demostrar, porque la Fiscalía, insisto, operó en el INDH y ahí dejaron la huella”.

Revisa la entrevista completa aquí: