Actualidad

Nuevo flanco abierto en las Constructoras

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo |

Las empresas de la construcción están enfrentando un momento complejo, con tasas hipotecarias que duplican las de hace cinco años. Lo anterior ha causado un sobrestock importante de viviendas.

En Pauta de Análisis, de Radio Pauta, Gabriela Villalobos, editora y conductora de Mercado Central, se refirió al momento complejo que enfrentan las constructoras y profundizó en las razones de esta situación.

A esto se suma el tiempo de tramitación de proyectos debido a la lentitud de permisos, un tema que está siendo abordado por el Gobierno, pero que todavía sigue presente. Además, han presentado problemas de liquidez, debido al aumento de costos que no se ven reflejados en los contratos con el Estado.

En este tema, Gabriela Villalobos señaló que “somos un medio cuyos dueños son la Cámara Chilena de la Construcción, pero hay consenso desde el sector público y  privado de que la industria enfrenta uno de sus momentos más delicados. Y a esto se ha sumado ahora una situación compleja con la industria minera. En particular con Codelco”.

Todo comenzó con una carta al director enviada al Mercurio por Rodrigo Hübner, de Salfa Montajes, en que cuestionó los plazos en los que Codelco paga a las empresas contratistas, pero la discusión no quedó ahí “porque el gerente general, de Salfa Ingenieria y Construcción, Juan Manuel Irarrázaval envió una nueva carta, explicitando que la opinión de Hübner no representaba a la empresa ni tampoco respondía a la realidad de los hechos ni a la larga relación que han mantenido con Codelco”, explicó Villalobos.

Algunas fuentes de la industria  confirmaron que hay atrasos en la emisión de los documentos de pago, y que tardarían alrededor de 90 días. Esto por una serie de factores.

“Entre ellos,  las licitaciones de proyectos brownfield,  la licitación tarda meses y al momento de comenzar la construcción las condiciones cambian, con lo que se inicia una discusión por diferencias en los costos que pueden tardar hasta un año”, explicó.

Cabe destacar que, además, han existido cambios en las políticas de revisión de proyectos y el posterior pago. Antiguamente, se retenía entre el 5 y 10% hasta la revisión final del proyecto y ahora se aplican pagos por avances. Sin embargo, “alegan que esto ha producido desembolsos menores por una serie de observaciones en cada proyecto”.

Según distintas  fuentes, aquello estaría relacionado con el presupuesto apretado y la presión de Contraloría de revisión de los gastos de Codelco. Los montos en discusión por trabajos ejecutados (pero no desembolsados) ascendería a US$200 millones.

“Los montos han ido en ascenso en los últimos años. En 2020  se hablaba de 90 mil millones de pesos. Dos años después subió a 120 mil millones y actualmente está en torno a los 200 mil millones de pesos”, agregó.

Si bien se paga, el problema son los plazos en los que se emiten los documentos de pago y “piensen ustedes que esto también funciona como un hogar, la constructora tienen que pagar sueldo y si no tiene esos ingresos, debe acudir a la banca, endeudarse y esos intereses corren por cuenta de las empresas, esto es lo que hace la situación tan complicada”, detalló la periodista y conductora.

Al respecto, Codelco ha dicho que siempre hay oportunidades para mejorar la gestión y está propiciando espacios para conocer estos casos de manera oportuna y avanzar en soluciones junto a las mismas empresas contratistas.