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“Era para participar en el Festival de Cannes”: habla fundación que rechazó en 2023 a la agencia detrás de la polémica campaña Minsal

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POR Isidora Paúl |

En conversación con Radio Pauta, Álvaro Becerra, director y fundador de “Cambiemos la Historia”, confirmó que la agencia VML los contactó para asociarse con ellos y “llevar a cabo la idea e impactar con el mensaje”.

Campaña fea, desubicada, genera asco en vez de poner foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen órganos”. Eso fue lo que escribió la diputada PPD y exministra de Salud, Helia Molina, tras ver el spot difundido por redes sociales del Minsal sobre la donación de órganos.

“¿Qué sucede con los órganos que no se donan? Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo. #DonarEsVida #ComidaParaGusanos”. En el video de 10 segundos se muestra a un gusano comiendo un acta de defunción, haciendo referencia a lo que ocurre cuando se entierra un cuerpo al morir.

Desde el Senado, el parlamentario miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, señaló que “urge retirar el video de campaña sobre donación de órganos en Chile“.

“Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que busca promover”, sentenció el senador del PS.

“Les advertimos a la agencia que no era la forma”: Director de “Cambiemos la Historia” critica spot del Minsal

La campaña fue ideada por la agencia VML, y en octubre de 2023 se contactaron con “Cambiemos la Historia”, fundación creada el 2015, que busca educar y crear conciencia sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos.

En conversación con Radio Pauta, Álvaro Becerra, director y fundador de la corporación, confirmó que la agencia VML los contactó para asociarse con ellos y “llevar a cabo la idea e impactar con el mensaje”.

La idea creativa se llamaba “Worm Food” (comida para lombrices), y consistía en que en diferentes paletas publicitarias en Santiago se rellenarían de tierra, lombrices californianas, y papel compostable, simulando un certificado de defunción mientras las lombrices se lo comían con el pasar de los días.

En aquella oportunidad, desde la agencia le explicaron a Becerra que el mensaje que querían entregar con esta idea era que “si no donas tus órganos, estos serán comidos por lombrices“.

Nos pareció fuerte, no nos gustó la idea y no podíamos participar“, comentó el director de la Fundación “Cambiemos la Historia”.

Tras ser consultado sobre si el Ministerio de Salud era parte de esta campaña cuando se las propusieron, Becerra afirmó que en octubre del año pasado no era una iniciativa en la que tuviera participación el Minsal, y que “era para participar en el Festival de Cannes“.

Le advertimos a la agencia que no era la forma, que tendría un efecto negativo. No transmite el mensaje de querer ser donante, no genera una conversación positiva. Hoy nadie está hablando de la donación de órganos, hoy todo el mundo habla de lo mala de la campaña“, comentó.

No existe una licitación o trato que dé cuenta de la contratación de la campaña

De acuerdo con información publicada por el medio Ex-Ante, en Mercado Público no existe una licitación o trato directo que dé cuenta de la contratación de esta campaña.

En esa línea, informaron que fue la agencia creativa la que llegó con la idea a la Subsecretaría de Salud, ofreciendo de forma gratuita el proyecto, el cual fue posteriormente aprobado por las autoridades de esa cartera.

Desde la Subsecretaría de Salud financiarán la parte de la campaña que explicaba a Radio Pauta el fundador de “Cambiemos la Historia”: la instalación de diversos mobiliarios de acero y vidrio en espacios públicos que contendrán lombrices californianas vivas. El medio Ex-Ante publicó que el proyecto tiene un presupuesto disponible de $15 millones.

Cristián Leporati, profesor de comunicación política de la Universidad Diego Portales, criticó el spot, enfatizando en que “se logra poner este tema en la esfera pública pero de manera negativa“.

A juicio del académico de la UDP, “en una campaña de donación de órganos se busca conceptualmente prolongar la vida a partir de la muerte de otro ser humano“.

“El mensaje en sí, que es positivo, es en el cual la vida que se acaba, le da a otra que podría acabarse y que puede cambiar ese destino fatal. El Minsal en el tiempo ha tenido una mirada catastrófica o amenazante en las propuestas comunicacionales que hacen, y no en una mirada más positiva. Hay un tono y estilo de esa cartera al en apuntar al dramatismo para generar una memorabilidad y toma de conciencia”, afirmó a Radio Pauta.