Estudio de la CChC revela que el bienestar urbano de 1,6 millones de personas se vio afectado por el estallido social y la pandemia
El estudio reveló que la percepción de inseguridad aumentó para más de 191.000 familias en 22 de las 34 comunas del Gran Santiago. Asimismo, la pobreza se incrementó para más de 66.000 familias en 17 comunas.
Esta mañana se llevó a cabo un foro, organizado por la CChC donde se abordó la discusión sobre el desarrollo urbano y la calidad de vida. La conferencia contó con la participación de destacados expositores y panelistas nacionales e internacionales, quienes abordaron el tema “Revitalización urbana, el desafío de recuperar las ciudades”.
Más de un millón y medio de personas en el Gran Santiago, equivalente al 23% de su población y residentes en cinco comunas, han visto disminuir su bienestar territorial tras el estallido social de 2019 y la pandemia de COVID-19.
Esta fue una de las conclusiones principales del estudio “Impactos del estallido social y la pandemia en el bienestar urbano”, presentado hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la 13ª Conferencia Internacional de Ciudad (CIC).
Estudio de la CChC revela que el bienestar urbano de 1,6 millones de personas se vio afectado por el estallido social y la pandemia
Análisis del Impacto en el Gran Santiago
Nicolás León, gerente de Estudio y Políticas Públicas de la CChC, presentó el informe destacando que el estallido social y la pandemia fueron eventos que impactaron significativamente al país, especialmente a las ciudades y comunas del Gran Santiago.
El estudio analizó el efecto de cuatro variables que influyen en el bienestar urbano: percepción de inseguridad, situación de pobreza, actividad de construcción y dinamismo del comercio.
Principales resultados del estudio
El estudio reveló que la percepción de inseguridad aumentó para más de 191.000 familias en 22 de las 34 comunas del Gran Santiago. Asimismo, la pobreza se incrementó para más de 66.000 familias en 17 comunas.
Doce comunas, ubicadas principalmente en el centro y norte del Gran Santiago, fueron las más afectadas por el aumento conjunto de inseguridad y pobreza.
En términos económicos, las solicitudes de permisos de construcción disminuyeron en 25 comunas, y 20 comunas registraron retrocesos en el pago de patentes comerciales, resultando en una pérdida de ingresos de más de 80.000 millones de pesos.
Por otra parte, 16 comunas, principalmente del centro y sur de la ciudad, concentraron los impactos negativos en la actividad de construcción y comercio.
Asimismo, el informe destacó que el bienestar urbano de 1,6 millones de personas, residentes en cinco comunas específicas (Independencia, Santiago, Estación Central, Maipú y Macul), se vio mayormente afectado. Esto representa a uno de cada cuatro habitantes de la capital.
Propuestas para mejorar el bienestar urbano
En el foro, León subrayó la necesidad de abordar estos problemas de manera conjunta, involucrando al sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil y comunidades. Asimismo, propuso estrategias específicas para enfrentar los cuatro factores analizados, como mejorar el diseño del espacio público para prevenir delitos y fortalecer los barrios comerciales y el desarrollo de proyectos de construcción en torno a los ejes de transporte.
Un dato relevante es que las cinco comunas más afectadas concentran el 33% de las estaciones de Metro y el 26% de los servicios públicos y privados, lo que representa un importante potencial de desarrollo futuro.