Gobierno insta a empresas pesqueras nacionales a expandir operaciones más allá de las 200 millas náuticas
“Nuestra industria le disputa los recursos a la ley artesanal y lo que único esperaría es que nuestra industria le dispute los recursos a las otras industrias”, señaló Julio Salas.
Ciper reveló 211 indicaciones presentadas y patrocinadas por parlamentarios de oposición para la nueva Ley de Pesca, las cuales eran idénticas a un informe técnico-jurídico de la gremial empresarial Sonapesca.
En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, se refirió a este tema.
El subsecretario señaló que desde el Gobierno ven con mucha preocupación lo revelado por el medio, acotando que “hay que entender que hoy nos regimos por una Ley de Pesca que fue aprobada con vicios de corrupción“.
“La Ley de Pesca que se aprobó con los contenidos que se aprobaron en función de ese cohecho y soborno, siguen vigentes, fue una ley construida a la medida de un mandante y esa instrucción sigue vigente. Cuando estamos tratando de generar una Ley de Pesca transparente que modifique ese traje a la medida, se vuelve a esta mala práctica. Tenemos muchas razones para estar preocupados”, dijo.
Subsecretario Salas reitera la necesidad de una Ley de Pesca “que se funde en pilares de transparencia”
En ese sentido, afirmó que “lo que es claro es que el ejercicio de cortar y pegar indicaciones de un mandante externo, va a contra pelo no solo con la práctica legislativa, sino que con cierto sentido básico de a quién se responde cuando se está construyendo la elaboración de una ley”.
“Hay problemas de contenido. Por ejemplo, el proyecto de nueva Ley de Pesca genera una protección de los caladores de pesca de la pesca artesanal. Una de las indicaciones elimina la protección de los caladores fuera de las cinco millas“, comentó.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura aseguró que como país “somos la décima potencia pesquera del mundo, esto ocurre porque frente a nuestras costas tenemos la corriente de Humboldt”.
“Efectivamente, es competitiva en función de los recursos que tenemos disponibles, pero una muy mala práctica que está establecida y formalizada en la ley vigente es que nuestra industria le disputa los recursos a la ley artesanal y lo que único esperaría es que nuestra industria le dispute los recursos a las otras industrias“, agregó.
A juicio de Salas, “ha habido una complacencia de la clase política que han mantenido esto durante varias décadas“.
“Podemos tener diferencias en qué entendemos por lo importante de la norma pesquera, esas diferencias se deben a que tenemos proyectos distintos de cómo debiera desarrollarse la actividad, pero en ningún caso se debe a una mala formulación técnica“, indicó.
El subsecretario Salas reafirmó que “requerimos una Ley de Pesca que se funde en pilares de transparencia, y si sobre eso somos refundacionales, me parece que esa refundación es bienvenida“.
Revisa la entrevista completa acá: