Nombramiento de jueces: Cordero afirma que es grave que existan “comunicaciones impropias” y que no se necesita calificar de delito para decir que la situación es compleja
Por otro lado, el ministro de Justicia reconoció que “me ha costado comprender esa declaración” de la presidenta del INDH, quien afirmó esta semana que “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos” en el marco del estallido social de 2019.
Luego de que Ciper revelara diversos chats en donde se demuestran gestiones por parte de algunos jueces de los tribunales supremos o terceros para lograr nombramientos en cargos judiciales, se abrió el debate por los nombramientos de la Corte Suprema.
Además, este lunes el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, anunció la constitución de la Comisión de Ética.
En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, Luis Cordero, ministro de Justicia, se refirió a las problemáticas que enfrenta el Poder Judicial.
Nombramiento de jueces: Cordero afirma que es grave que existan comunicaciones impropias y que no se necesita calificar de delito para decir que la situación es compleja
El ministro Cordero enfatizó en que “el Poder Judicial es una de las claves esenciales del sistema democrático, por lo que debilitarlo directamente o que se degrade su función, es perjudicial para el funcionamiento institucional”.
“Sobre el tema de nombramiento, es una discusión muy antigua entre nosotros. Lo que hay en las revelaciones que se han hecho, no solo un tema de nombramiento, sino que comunicaciones impropias que existen entre jueces y entre abogados y jueves. Para que exista mucha claridad, hay menciones de jueces, no es que existan comunicaciones de esos jueces”, afirmó.
En ese sentido, explicó que “en el debate público se ha transformado en un aspecto bien común tratar de reducir todo esto a que es o no es delito. A lo mejor varias de esas comunicaciones no son delitos”.
El secretario de Estado recalcó que “en el caso de un poder del Estado y en el vínculo que pueda existir con otros poderes del Estado, es grave que existan comunicaciones impropias“.
“No necesito calificar de delito para decir que la situación es compleja, es un problema de fondo de cómo se ejerce la función pública. Cuando debatamos sobre esto, nos reduzcamos a esta discusión de si es o no delito, porque pareciera que si no es delito, entonces este tipo de comunicaciones son permitidas, y yo creo que no son permitidas”, dijo.
A juicio del titular de Justicia, la situación tiene que ver con un problema de funcionamiento, no necesariamente de nombramiento.
“Hay un conjunto de comunicaciones en aspectos ajenos a los jurisdiccionales que tienen incidencia en otras situaciones que pueden dejar a los jueces en una situación que puede afectar su independencia para resolver asuntos posteriores”, añadió.
Además, agregó que “el Poder Judicial siempre está expuesto a este tipo de situaciones”, destacando que “este es un momento para fortalecer las políticas”.
“Yo creo que la Corte el haber tomado la decisión del lunes es una señal para lo que ha sucedido, pero también una medida de prevención para lo que puede suceder“, indicó.
“Me ha costado comprender esa declaración”: Cordero por declaraciones de presidenta del INDH
Esta semana, en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió a la situación que se vivió durante el estallido social del 2019.
En ese contexto, sostuvo que “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado”.
Las declaraciones llamaron la atención porque su antecesor, Sergio Micco, salió del organismo por entregar la misma opinión.
El ministro de Justicia reconoció que “me ha costado comprender esa declaración“, argumentando que “la calificación sistemático o generalizado es un requisito que impone el tratado de la Corte Penal Internacional y la legislación chilena para la calificación de determinadas conductas como delitos de lesa humanidad”.
“La calificación tiene una connotación jurídica. En el caso de INDH sus actas lo que señalan en mayo del 2022 es que se querella, por un lado, con los altos mandos de Carabineros por apremios ilegítimos y otros delitos, pero hay otra discusión que tiene el Instituto en mayo del 2022 que es para interponer querellas de delitos de lesa humanidad, y la decisión del Consejo era que no había evidencia para delitos de lesa humanidad”, comentó.
El ministro Cordero resaltó que “todo esto no significa que el INDH no hubiese calificado que los delitos que se cometieron hubieran sido violaciones de DDHH, por eso la distinción entre sistemática o generalizada como exigencia legal para si esos delitos son o no de lesa humanidad“.
Sobre el cambio de opinión de Contreras, el secretario de Estado aseguró que “la calificación de lesa humanidad es una calificación jurídica que ha costado mucho construir, uno no puede llegar y manosearla“.
“En un contexto álgido creo que se utilizaron expresiones que eran completamente imprecisas desde el punto de vista jurídico. Sergio Micco él trata de defender su rol señalando que sí existieron violaciones a los DDHH y explicando la querella de los altos mandos”, afirmó.
En esa línea, sentenció que “es relevante ser preciso en el lenguaje en materia de DDHH, porque de lo contrario lo que hacemos es que DDHH es más bien una herramienta política y no un mecanismo de protección de los derechos de las personas“.
Revisa la entrevista completa acá: