Ministro Muñoz defiende que se mantenga subsidiada la tarifa del transporte
Sobre la Ley Uber, el ministro de Transporte aclaró que “nos devolvieron el reglamento para que contestáramos algunas aclaraciones, es el mismo proceso en el que estábamos antes”.
En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte, se refirió al accidente de trenes en San Bernardo y los problemas en Metro esta semana.
El ministro Muñoz sostuvo que “tuvimos una semana compleja con el servicio ferroviario”, pero afirmó que “estamos esperanzados de que con el choque en San Bernardo puedan venir hitos que nos permitan ir mejorando“.
“No habíamos tenido un choque de trenes desde 1986. Tenemos que mantener el estándar de que estos trenes en Chile no chocan, seguir fortaleciendo un sistema de seguridad. En este caso, los maquinistas pedían exclusivamente condiciones de mejor seguridad“, acotó.
Ministro Muñoz defiende que se mantenga subsidiada la tarifa del transporte
Sobre los antecedentes de lo que ocurrió, el secretario de Estado indicó que la investigación debe ser independiente de las autoridades.
“Es importante recibir el informe definitivo. Este tipo de accidentes no ocurren por una sola causa, hay que ser riguroso de identificarlas todas. Aquí hubo una falta de seguir el protocolo y eso es decisivo en el accidente que vimos y sus resultados”, añadió.
El ministro de Transporte habló sobre el alza de las tarifas eléctricas, comentando las repercusiones que pudiera haber en su cartera.
“Nuestro sistema de transporte público tiene un subsidio operacional de cerca del 60%, es decir, por cada 40 pesos que pone el usuario, hay 60 pesos que está poniendo el Estado. Esos 60 pesos son producto de otras cosas porque decidimos congelar la tarifa el año 2019, y esa parte no está en planes del Gobierno de volver a recuperar de alguna manera“, dijo.
Esta semana se retiró de Contraloría la normativa de la Ley Uber. Sobre esto, Muñoz dijo que “todos los proyectos de ley que exigen un reglamento van a Contraloría, y Contraloría muchas veces los observa“.
“Es un proceso natural con Contraloría. Nos devolvieron el reglamento para que contestáramos algunas aclaraciones, es el mismo proceso en el que estábamos antes“, comentó.
Además, agregó que “vamos a responder las observaciones y vamos a reingresar el reglamento a Contraloría (…) Este plazo es importante porque permite que la industria se vaya adaptando a exigencias que tienden a equiparar la cancha con los taxis básicos”.
Revisa la entrevista completa acá: