Actualidad

Fiscal regional de Arica: “Si como abogado tuviera que orientar a una organización criminal, le diría que si tiene que elegir un país donde poner su dinero, vaya a un país como Chile”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo |

Mario Carrera afirmó que esos son los riesgos que corremos al no tener un sistema más riguroso a la hora de los controles de los movimientos de capitales.

En conversación con Pauta de Análisis, de Radio Pauta, Mario Carrera, el fiscal regional de Arica, que está a cargo de los casos contra Los Gallegos, del Tren de Aragua, y el caso del conscripto Franco Vargas, se refirió a las diligencias de ambas causas y a la necesidad de contar con una ley que levante el secreto bancario.

Fiscal regional de Arica: “Si como abogado tuviera que orientar a una organización criminal, le diría que si tiene que elegir un país donde poner su dinero, vaya a un país como Chile”

En relación con el lavado de dinero señaló que “necesitamos mayor rigurosidad para investigar este tipo de delito.  Tenemos la experiencia de Estados Unidos e Italia, y nadie podría decir que países como aquellos, no cuidan las libertades de sus ciudadanos“.

Al ser consultado cómo funciona hoy el acceso a la investigación de las cuentas corrientes, dijo que el sistema es bastante riguroso y no es tan fácil acceder a las cuentas bancarias. Además, señaló que la OCDE ya le hizo ver a Chile que las investigaciones por lavado de dinero eran muy pocas en comparación al resto de los países desarrollados, y en su opinión, eso responde a que no tenemos las herramientas suficientes para este tipo de investigaciones.

Si yo fuera un abogado y me pasara al otro lado y tuviera que orientar a una organización criminal, le diría que si tiene que elegir un país donde poner su dinero vaya a un país como Chile“, acotó.

Los Gallegos en el norte

Respecto del juicio contra los Gallegos del Tren de Aragua, Carrera afirmó que les ha enseñado bastante. “En esta región lo recibimos de golpe; ha sido una experiencia que debería irse replicando, y hay cosas tan básicas en esta causa que se nos ha forzado como sistema, como lo que ocurrió con los traslados de los presos”.

“Antes de esta causa, el que un sujeto cumpliera prisión preventiva en una región distinta, era impensable. Se presentaron recursos de amparo, hasta que hoy ya nadie lo discute”, señaló.

En este sentido, el fiscal regional de Arica, detalló que “después de dos años ya no llama la atención que una persona detenida por crimen organizado esté en la cárcel de máxima seguridad de Santiago y no en otra ciudad. Así como este tema, hay otros que han quedado en la palestra como la de los sobres y su custodia; ahí hay una reforma legal y la necesidad de proteger a las víctimas y testigos”.

Respecto de la peligrosidad y de lo exigido que se encuentra el sistema carcelario, fue enfático en afirmar que “si estos sujetos tienen un origen carcelario, lo peor que podemos hacer es dejar que ellos dominen la cárcel, porque eso sería un centro de atención ya derechamente en nuestro país”.

Asimismo, explicó que “estamos en una línea muy peligrosa, y eso es lo que veíamos hace dos años, por eso peleamos tanto por los traslados, para que no estuvieran todos juntos”.

Nosotros incautamos los libros de contabilidad de la organización, y ahí se dejaba registro de los ingresos de dinero hacia el interior de la cárcel, suministraban dinero a los que estaban detenidos. Y además varias de las órdenes de actividades, como ejecuciones, se daban desde allí”, informó.

Hoy Los Gallegos se encuentran en seis penales distintos; lo que a juicio del fiscal  Carrera debiera ser una política institucional, y existir  una cárcel especial solo para el crimen organizado.

Caso conscripto Franco Vargas

En relación con las diligencias que deberá encabezar por la muerte del conscripto Franco Vargas, explicó que están a la espera de recibir toda la información y el material proveniente de la fiscalía militar, y que sin duda repetirán algunas diligencias.

Esto no significa que no hayamos reactivado diligencias. De hecho, el 11 de julio tenemos la audiencia para la autorización de la exhumación del cuerpo de Franco. Audiencia que originalmente teníamos para el 4 de junio, pero que se dejó sin efecto producto de la orden de la Corte Suprema”, sostuvo.

Además, reveló que van a repetir algunas diligencias, por ejemplo, la reconstitución de escena con los relatos y declaraciones de quienes están denunciando, y que contará con presencia de las víctimas,  para ver en terreno cómo cuadra con los hallazgos que puedan encontrar.