Mingo y entrega Premios LED: “Es fundamental poder destacar el rol de los directores, porque son el segundo factor más importante en el aprendizaje del estudiante”
En conversación con Pauta Global, la directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente dijo que “hay una pérdida en general del respeto a la autoridad, con la figura de la jerarquía”.
Los Premios LED son una iniciativa que busca incentivar los buenos liderazgos al mando de los establecimientos educativos. Serán 30 los directores condecorados a partir del próximo 21 de agosto.
El propósito del Premio LED, que este 2024 tiene su segunda versión, es reconocer a aquellos líderes educativos que, desde las particularidades de sus comunidades y territorios, han logrado resultados de excelencia para transformar la realidad de niños, niñas y jóvenes.
Para profundizar en este tema, en Pauta Global conversamos con Florencia Mingo, directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente.
Mingo y entrega Premios LED: “Es fundamental poder destacar el rol de los directores, porque son el segundo factor más importante en el aprendizaje del estudiante”
A grandes rasgos, Florencia Mingo explicó en qué consiste esta instancia y cómo este tipo de iniciativas pueden ayudar a las necesidades educativas de los niños.
“Premios LED busca destacar a directores que estén haciendo un muy buen trabajo, pero no lo hemos visibilizado o destacado. Este año logramos una convocatoria de más de 850 nominados (directores de Arica a Punta Arenas) y los destacamos en diferentes categorías”, explicó Mingo.
Al respecto de las diferentes categorías en que pueden ser destacados los directores, la directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente aclaró que “estas van desde buen uso de tecnologías, convocan y logran manejar bien a un equipo, logran incluir la diversidad en los colegios, etc. La verdad es fundamental poder destacar este rol porque los directores son el segundo factor más importante que predice el logro de aprendizaje del estudiante“.
“El primero son los profesores, el segundo son los directores. Por esta razón no se nos puede olvidar y tenemos que hacer una esfuerzo por llegar a ello, visibilizarlos, destacarlos y darles el apoyo suficiente para que puedan funcionar con autonomía”, agregó.
Hace unos días se dio a conocer la noticia de que un director de un establecimiento educativo fue rociado con bencina por parte de los alumnos de ese lugar. Al ser consultada sobre lo que pasa cuando se rompe ese respeto y visión hacia la autoridad, que en este caso fue el director del establecimiento, Mingo señaló que “de esos casos hay muchos. En esta ocasión fue el director, pero en otros han sido profesores”.
“Hay una pérdida en general del respeto a la autoridad. Pero es muy importante poder tomar eso y leerlo con cierta distancia de que no es personal con ese director, sino que es la figura de la jerarquía, que en una edad, en este caso la adolescencia, se busca transgredir y buscar hasta dónde se encuentra los límites”, añadió.
En esa misma línea, la además psicóloga puntualizó que “es muy importante poder llegar a los casos que están haciendo muy bien las cosas, porque eso es posible, a pesar de la adversidad. Esa adversidad se supera con esfuerzo del equipo entero de un colegio: papás, profesores, equipo directivo y la sociedad civil. Somos muchas las fundaciones que buscamos apoyar el funcionamiento de este rol”.
Acerca de los premios que se entregan y su fin último, la directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente afirmó que “hemos tenido muy buenas experiencias y solo llevamos un año. Tenemos nuestra página web donde están todos los casos y están abiertos a todo el público para poder ser revisados“.
Revisa la entrevista completa a continuación: