Actualidad

Ley Karin: Contraloría toma razón y deja lista la ley para que entre en vigencia el 1 de agosto

Imagen principal
Gobierno de Chile
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La ley que fue promulgada en enero, lleva el nombre de Karin Salgado, la trabajadora del Hospital Herminda Martín de Chillán, quién se suicidó en el 2019, después acusar acoso laboral.

Ya es un hecho. Con la toma de razón de la Contraloría General de la República, la Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.

El ente fiscalizador aprobó el reglamento que establece las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso laboral, sexual  o de violencia en el trabajo.

Ley Karin: Contraloría toma razón y deja lista la ley para que entre en vigencia el 1 de agosto

A partir de las directrices que establece la Asamblea General de las Naciones Unidas para el trabajo, entre ellas, protección social y derechos en el trabajo,  más lo establecido en la Agenda 2030 que insta a promover un trabajo decente, y lo establecido en el convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Chile el año pasado, la ley  incorpora una lista de principios básicos.

Principios como la no discriminación, no revictimización, perspectiva de género, confidencialidad e imparcialidad, entre otros, deberán considerarse a la hora de realizar una investigación por acoso sexual, laboral o violencia en el trabajo.

Además, la nueva legislación, con la intención de otorgar mayores garantías a los denunciantes, entrega a la Dirección del Trabajo (DT) y a la Contraloría (CGR),  mayores atribuciones en los procedimientos de investigación.

Asimismo, redefine el acoso laboral como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, ya sea que se manifieste  una sola vez o de manera constante“.

Este último punto es relevante, en tanto, la ley vigente establecía que las agresiones debían ser reiteradas.

Revisa aquí el Reglamento Ley Karin.