Actualidad

Senador Ossandón por proyecto que habilita elecciones en 2 días: “Aquí hay un cálculo electoral, se quiso buscar un resquicio para no perder”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el senador de Renovación Nacional sostuvo que se estaba buscando una ganancia política respecto al proyecto de elecciones en dos días y sobre la discusión de voto obligatorio. Además, sostuvo que “creo que Chile tiene un sistema que parece arcaico, pero es buenísimo”.

En sesión extraordinaria, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley que extiende a dos días las elecciones comunales y regionales, el 26 y 27 de octubre. Sin embargo, no logró despejar todos los aspectos de la norma, varias aristas han sido polémicas como, por ejemplo, lo que ocurrirá sobre eliminar o no la multa a quienes vayan a votar pese a ser obligatorio.

Por  esta razón y otras aristas más, se habilitará una comisión mixta que encabezará el senador Manuel José Ossandón. En conversación con Primera Pauta, el senador de Renovación Nacional, sostuvo que esta medida de pensar en eliminar la multa “termina con la ley” y que ya no tiene ningún sentido. 

“Creo que hay un grupo del oficialismo que hizo un cálculo electoral y que creen que la democracia se gana con cálculo y en el fondo dicen ‘a nosotros no nos conviene el voto obligatorio’ y ustedes saben que si no hay multa no hay voto obligatorio”, afirmó.

Además, agregó que a su juicio “el Gobierno está muy preocupado” y que “si esto no se llega a acuerdo en la comisión mixta, no hay ley. Nosotros no vamos a dar la pasada a la ley porque no tiene ni un sentido”.

“Ya está aprobada la votación en dos días, por lo tanto, vamos a hacer una elección de voto voluntario en dos días. Gastaremos muchísimas más plata para lo mismo (…) aquí hay un cálculo electoral”, insistió Ossandón.

Senador Ossandón por proyecto que habilita elecciones en 2 días: “Aquí hay un cálculo electoral, se quiso buscar un resquicio para no perder”

Además, el senador de RN sostuvo que él era “contrario de lo que plantean personas muy futuristas, sobre todo algunas personas del Servel y este voto para el futuro, que es un voto pausado, como el de EE. UU.,  que en el fondo se vota durante una semana. Creo que Chile tiene un sistema que parece arcaico, pero es buenísimo”.

“Nosotros no hemos estado nunca metidos en fraude y eso protege la democracia. ¿Para qué cambiar algo que funciona?”, insistió.

El diputado Gonzalo Winter, en el marco de la discusión sobre el voto obligatorio y elección en dos días, sostuvo que obligar a alguien a votar no era algo democrático porque él no ejercía una voluntad, sino que la gente votaba solo para que no lo multaran. Al respecto, Ossandón comentó que “¿cómo no va a ser democrático, que más personas en Chile digan lo que quieren?”.

“Esto es electoral, por eso ni siquiera lo conversaron con la subsecretaria Lobos. Un grupo de personas, dijo ‘oye, viendo las encuestas nos va a ir mal, hay que cambial el voto obligatorio’ no hay otra excusa”, además dijo que “se quiso buscar un resquicio para no perder en las elecciones, para ganar o buscar una conveniencia”.

“Lleguemos a un acuerdo, pero con base técnica”, insistió.

Montos de dinero por voto y dichos de Ibáñez

Otra arista que tuvo esta discusión fue sobre los montos de dinero por voto, había una parte de la Cámara Baja que propuso que se bajara de 1.500 a 970 pesos el dinero reembolsado por voto porque si no decían que esto daba para crearse un negocio, sin embargo, en el Senado había varios que estaban por la idea de que no se rebajara el monto. 

No así Manuel José Ossandón, quien sostuvo que “es evidente que tiene que bajar, hay un voto obligatorio, acá no se trata de ganar más plata, sino que de recibir por lo menos lo mismo porque esto financia el sistema de la política”.

“Esto no se trata de que los partidos hagan un negocio, por lo que yo estoy en contra de que si el voto es obligatorio, se mantenga le monto, creo que sí hay que bajarlo”, aseguró el senador.

En el marco de la primera mesa provisoria del Frente Amplio, Diego Ibáñez sostuvo que no se arrepentían de las ideas que los hacen gobernar mejor que ellos e insistió en entrevista con Radio Pauta que gobernaban mejor que la derecha. 

Sobre esto, el senador de RN comentó que los dichos “deben ser un chiste, que se lo vea Coco Legrand para que lo ponga en un show”. Agregó que “yo no digo que gobernemos mejoro o peor nosotros, pero este Gobierno está cerquita de ser uno de los peores de la historia y de este siglo, no sé como no le da vergüenza hablar”.

Revisa la entrevista completa acá: