Senador Huenchumilla por proyecto de legalización de eutanasia: “Se tiene que legislar para creyentes y no creyentes”
En Radio Pauta, Francisco Huenchumilla abordó el proyecto que busca legalizar la eutanasia y ante las críticas del arzobispo Chomalí sostuvo que respeta la postura que pueda tener él, “pero nosotros somos parlamentarios en el Estado y el Estado es laico”.
El Senador Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana (DC), ingresó un proyecto de reforma constitucional que consagra derecho a la eutanasia. En conversación con Primera Pauta, el senador DC sostuvo que “pretendo establecer en la constitución el derecho a una muerte digna”.
En esta discusión se imponen posturas muy distintas y se exponen temas políticos y morales. El arzobispo Fernando Chomalí ha sido muy crítico sobre la decisión de que desde el mundo político se avance en una iniciativa de reforma constitucional para tener derecho a la eutanasia.
Senador Huenchumilla por proyecto de legalización de eutanasia: “Se tiene que legislar para creyentes y no creyentes”
Al respecto, Huenchumilla admitió que si bien este es un tema controvertido en Chile y en el mundo, “yo respeto la postura que pueda tener el señor Chomalí, jerarca de la iglesia católica, pero nosotros somos parlamentarios en el Estado y el Estado es laico”.
“El Estado respeta todas las religiones y posturas, pero se tiene que legislar para creyentes y no creyentes”, insistió.
“De hecho, yo soy una persona creyente”, sostuvo el senador de la DC, pero explicó que no puede llevar sus creencias e imponerlas al conjunto del país que tiene distintas visiones. “Uno legisla para las situaciones reales concretas que existen en el país a partir de sus convicciones y de la experiencia que uno tiene”, añadió.
Asimismo, Huenchumilla esclareció la importancia de la dignidad en vida y en muerte. “Esto parte de mis convicciones producto de las ideas que tengo desde el punto de vista moral y que lo estudié”.
“No es una improvisación, comienza de mi experiencia y lo que he visto en el terreno, en los distintos cargos en lo que he estado, como es ser diputado y alcalde. Recorrer las poblaciones, entrar a las casas, ver a gente postrada por años donde mayormente el trabajo se lo llevan las mujeres, esposas, abuelas e hijas”.
“Entonces yo pienso ‘el ser humano tiene dignidad para vivir y tienen que tener dignidad también para morir’ yo no creo en un dios castigador. Yo sé que no puedo darle la razón a todo el mundo ni imponer mis convicciones, pero tampoco acepto que el resto me imponga sus convicciones”, agregó.
Revisa la entrevista completa acá: