Actualidad

Presidente Boric destacó aumento del salario mínimo y el bolsillo familiar electrónico en medio de las críticas por alza de tarifas eléctricas

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

El mandatario admitió que existirán “algunas dificultades” durante estos meses por alza de la cuenta de la luz, pero que “es una obligación responsable” que tenemos que tomar como Gobierno.

En un nuevo consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió al incremento de las tarifas eléctricas. El Mandatario destacó el aumento del salario mínimo y el bolsillo familiar electrónico, medidas que busca el Gobierno subsanar el aumento del costo de la luz.

Como Gobierno hemos logrado ya no solo estabilizar el país para cumplir los compromisos que adoptamos con Chile, sino que además hemos empezado a ver los brotes verdes de buenas políticas públicas y responsabilidad en la región, en particular en materia económica, también en una disputa día a día en el tema de la seguridad”, señaló el Presidente.

El Mandatario subrayó la importancia de acciones legislativas como la reforma de pensiones, que considera urgente para la mayoría de los chilenos, a pesar de la oposición de algunos sectores. “Acciones legislativas que son importantes […] que sabemos que es una urgencia para la gran mayoría de los chilenos y chilenas, aunque algunos parecieran querer negarlo“, agregó.

El Presidente compartió una reflexión sobre las dificultades que enfrentan las personas más vulnerables durante el invierno, resaltando las diferencias en la experiencia del frío según el territorio.

Estamos conscientes de algunas dificultades que vamos a enfrentar durante estos meses, en particular respecto al alza del costo de la luz, que es una obligación que responsablemente tenemos que tomar como Gobierno, a la cual estamos obligados legalmente, pero en la cual el ministro Pardow y el ministro Marcel han estado trabajando intensamente para poder, no solamente ampliar el subsidio de 1.500.000 familias a 5 millones de familias, sino también para poder hacer una disminución de largo plazo respecto a las perspectivas del aumento original”, sostuvo.

Asimismo, el Presidente Boric también mencionó otras medidas gubernamentales, como el incremento del sueldo mínimo a 500.000 pesos, y destacó que es “el aumento real más importante de los últimos 20 años“.

El Presidente enfatizó la importancia de mantener el enfoque en las personas para quienes trabajan y enfrentan dificultades, especialmente en invierno. A pesar de los desafíos, el jefe de Estado se mostró optimista sobre el futuro de Chile en términos económicos y de desarrollo.