Actualidad

Presidente de RN y negociación previsional: “Se han abierto vías para construir el acuerdo”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Rodrigo Galilea detalló que “la Reforma es para las personas que cotizaron 10, 15, 20, 30 años y aun así no tuvieron buenas tasas de reemplazo”.

La Reforma Previsional sigue avanzando pese a lo pedregoso que ha sido el camino. Hoy se reúne nuevamente el comité técnico para buscar una propuesta de acuerdo.

La propia ministra Jara señaló este domingo 7 de julio en Chilevisión que “esta no es una reforma de un gobierno, sino que es una reforma del país. Y creo que lo que falta hoy día es muy poco, es muy poco. Estamos muy cerca de poder llegar al acuerdo”, afirmó.

La discusión parlamentaria ya está en el Senado, y  tal como lo plantea, Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, se espera que prontamente vea la luz.

En Primera Pauta, de Radio Pauta, el senador y presidente de RN se refirió a “la ventana que se ha abierto” para poder lograr el tan anhelado acuerdo; “llegó la hora de la política, que es la que tiene que elegir el camino a seguir”.

Al respecto, Galilea explicó que “se han abierto algunas vías en las que se puede construir un acuerdo que se ve bastante interesante”. Si bien no se refirió a los detalles del posible acuerdo, “porque es un tema delicado y requiere ciertos estudios de la Dipres y del Ministerio de Hacienda para poder tomar una decisión”, con esto, aseguró que la discusión en el Senado ha servido para situar correctamente el problema.

En este sentido, y frente a la pregunta a quién va dirigida esta reforma, dijo que la Reforma Previsional, “es para las personas que cotizaron 10, 15, 20, 30 años y aun así no tuvieron buenas tasas de reemplazo”, por eso, “la discusión planteada en torno al 6% es una discusión mal planteada,  porque lo primero que había que hacer era saber qué queríamos hacer y a quién queríamos ayudar con esta reforma”.

Asimismo, reconoció el trabajo de los expertos y explicó que fue muy bueno, ya que “mejoró la puntería”, en relación con quien había que favorecer.

“Queremos ayudar a mujeres y a hombres, pero  que hayan cumplido cierta densidad de cotizaciones mínimas, de 10 años para arriba, y la ayuda mínima será de 1 uf mensual de lo que le quede de vida”, afirmó.

Finalmente, respecto de aquella parte de los sectores más pobres de la población que no cotizaron o lo hicieron escasamente, añadió que “ya están abordados con la PGU, y son quienes  tienen” las mejoras  tasas de reemplazo porque “la PGU pasó a ser un factor muy importante para los tres primeros quintiles”.

Revisa la entrevista completa, aquí: