Actualidad

Cristóbal Huneeus por informe de la mesa técnica: “Se avanzó harto en limpiar y perfeccionar, pero quedan puntos difíciles”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El excoordinador de la mesa técnica, mencionó que uno de los puntos que queda, es el nudo del beneficio intergeneracional de cómo subir las pensiones de los que hoy día están pensionados.

La mesa técnica convocada desde el Ejecutivo y el Senado trabajó por siete semanas para elaborar un informe técnico con propuestas que, se espera, ayuden a destrabar la discusión sobre la Reforma Previsional.

En Primera Pauta de Radio Pauta, conversamos con Cristóbal Huneeus, economista y excoordinador de la mesa técnica, quien explicó la forma de trabajo y algunas de las sugerencias que realizaron.

Sobre la forma de trabajo, dijo que “uno conversando, puede avanzar mucho, en limpiar en perfeccionar y quedan puntos pendientes, pero con un análisis más profundo en temas muy específicos,  se puede llegar a un acuerdo”.

Cristóbal Huneeus por informe de la mesa técnica: “Se avanzó harto en limpiar y perfeccionar, pero quedan puntos difíciles”

Agregó que “esta comisión nace desde el Ejecutivo y el Senado, que pensó que era necesario que hubiera una comisión técnica que mirara el proyecto, que hiciera propuestas y facilitara la discusión”.

El principio de solidaridad

El economista explicó lo que denominaron  “bono tabla”, es decir, “cuando un hombre y una mujer se jubilen  al mismo tiempo, en el mismo año y tienen la misma composición familiar, van a tener la misma pensión”.

Añadió que “como las mujeres viven más que los hombres, el fondo solidario va a pagar la diferencia que se genere, y hubo acuerdo en que esto sea algo permanente y no transitorio, y por cierto esto limpia la discusión”.

Respecto del principio de solidaridad que ha estado en el nudo del debate, afirmó que “una buena parte de los comisionados cree que hay que mejorar las pensiones de hoy”; sin embargo, “la gran pregunta es a quién y por cuánto tiempo”, además  “la discusión que le sigue es cómo financio esto”; “Lo que está pendiente es el beneficio intergeneracional, como yo subo hoy las pensiones de los que hoy están jubilados”, acotó.

Respecto de la PGU, explicó que  hoy no tiene punto de referencia, y lo que hace la comisión es “fijar un piso y que dicha referencia sea la línea de la pobreza”, es decir, hoy la PGU está en 214.000 y la línea de la pobreza está en 229.000, “entonces falta un delta aún”.

Huneeus planteó que la gran pregunta es si la PGU es el instrumento para llegar a todos, y explicó que “nosotros consideramos que las personas con menores ingresos ya tiene una tasa de reemplazo bien alta”, por lo tanto, “subir la PGU para todos, va a significar que suba  aún más la tasa de reemplazo y va a ser super costoso”.

“Lo que nosotros decimos es que hagamos un beneficio intergeneracional que premie a la gente que cotizó más,  y fijamos el límite en los 10 años,  para que haya un aumento importante, hicimos una simulación con 10 y con 15 años, lo que beneficia a la clase media y a quienes han cotizado más”, acotó.

Respecto de las lagunas, explicó que se acordó un seguro de lagunas, si voy al seguro de cesantía, a la cuenta individual, el fondo solidario me va a pagar las cotizaciones previsionales, y ahí se soluciona una parte del problema.

Con relación al concepto de solidaridad, ahondó en el principio que lo sustenta, “los actuales pensionados a este nuevo sistema no van a contribuir, entonces el beneficio intergeneracional es que la generación que está cotizando hoy, vamos a cotizar para que otra generación que ya se jubiló, se beneficien.  De la misma manera, cuando yo me jubile, otros contribuirán a mi jubilación”. Agregó que “nosotros hablamos del concepto, del beneficio, no entramos en la discusión de cómo financiarlo, que ya será una discusión  más política que se dará”.

Vea la entrevista completa acá: