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Harald Beyer por la labor del ministro Cataldo: “Lo veo muy poco visible, no tiene una estrategia ni una agenda poderosa”

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POR Santiago Parro |

En Pauta de Análisis el exministro de Educación señaló que “cuando vi el programa de Gobierno, lo que me llamó la atención es la debilidad de este”.

La crisis del sistema educacional en Chile se viene agudizando desde hace varios años. El escenario no parece mejorar y cada día se evidencia que esto no va por buen camino.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta conversamos con Harald Beyer, exministro de educación, sobre los principales problemas que enfrenta el país a nivel educacional y los desafíos que tiene Chile a futuro en esta materia.

En ese punto el exministro afirmó que “cuando vi el programa de Gobierno, lo que me llamó la atención es la debilidad de este. Si tú vienes con un discurso refundacional o con la idea de un cambio profundo, tú necesitas un programa de Gobierno mucho mejor armado, más preciso, más contundente y mejor estudiado. Por eso al Gobierno le ha costado tanto avanzar en cada una de sus reformas”.

Harald Beyer por la labor del ministro Cataldo: “Lo veo muy poco visible, no tiene una estrategia ni una agenda poderosa”

Sobre las críticas a la reforma educacional que se hizo bajo el gobierno de Michelle Bachelet, en el que se señaló que este había sido un experimento fracasado, Beyer señaló que “yo comparto que en las democracias los cambios son graduales y tienen continuidad. Creo que hubo alguna reforma como la carrera docente, que estaba bien inspirada, aunque no ha producido los efectos deseados”.

Al ser consultado sobre posibles cambios que haría en la reforma de la educación pública, en el traspaso de los establecimientos educacionales de los municipios a loas servicios locales de educación, el exministro aclaró que “donde hay buenas bases, uno tiene que hacer el visto bueno y cuando no ocurre esto hay que hacer algunos cambios, muchas veces de manera drástica“.

“Creo que el diseño institucional hizo que la educación quedara muy centralizada, pero es una centralización muy débil. El problema era la heterogeneidad de los municipios. Había municipios de distinto tamaño, por lo tanto, no todos podían lidiar con el  tema de recursos. Eso se podría haber corregido”, agregó.

En esa misma línea, Harald Beyer afirmó que “yo no tengo problema con que se haya optado por un sistema alternativo, pero creo que los directores de los colegios, liceos y escuelas, quedaron en peor posición de lo que estaban antes y creo que el liderazgo debe venir desde ahí. Tienen muy poca autonomía, incluso presupuestaria”.

Problemas educacionales en el Gobierno

La educación en Chile ha enfrentado diversos problemas, sobre todo durante el último tiempo. Incluso, durante este último Gobierno la situación ha tendido a empeorar.

Sobre esto, el exministro de Educación dijo que “el sistema educacional está construido sobre la base de desconfianza y los directorios de los liceos y escuela tienen muy poca autonomía para llevar adelante, no tienen los recursos que existen, porque están distribuidos, pero están en un fondo municipal nacional que se ha ejecutado bastante mal desde que se creó. Por lo tanto, no se realizan las reparaciones necesarias. Aquí debiera haber recursos a los que puedan acceder”.

“Lo mismo pasa en materia pedagógica, donde los profesores tienen bastante poca autonomía porque están intervenidos por las direcciones provinciales, por la agencia de la calidad de educación, por un montón de instituciones. Yo creo que el sistema está mal diseñado y que hay que corregirlo”, agregó.

En ese sentido, Beyer enfatizó en  que “el objetivo tiene que estar puesto en qué es lo que queremos lograr con esta educación y no jugar tanto con grandes diseños institucionales que, además, la experiencia mundial  indica que hay algunos que han funcionado y otros que no”.

Al ser consultado por la labor del ministro Nicolás Cataldo, Harald Beyer afirmó que “lo veo muy poco visible, no tiene una estrategia ni una agenda poderosa en una dimensión que es vital para el país. Para ejemplificar la calidad educacional, un profesional universitario en Chile tiene las habilidades, un poquito más bajas que las de un obrero francés o alemán que no ha terminado la educación secundaria”.

No veo una agenda potente para corregir los desafíos que tenemos en educación. Veo algunas cosas interesantes, pero no veo realmente una agenda poderosa. Eso tal vez es contradictorio con el discurso del Gobierno inicial o cómo se originó este movimiento político. Es contradictorio porque este tema debería ser una prioridad tremenda. Los indicadores muestran que no estamos mejorando“, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: