Sindicato de Samsung en Corea del Sur se va a huelga indefinida y podría afectar negativamente la producción a nivel global
El sindicato más grande de trabajadores de Samsung Electronics anunció el miércoles una “huelga general indefinida” para obligar a la dirección del gigante tecnológico a negociar una alza salarial.
Mediante su página web, el Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), anunció que hará una “declaración de huelga general indefinida” por no llegar a acuerdos en los diálogos con la empresa por mejores condiciones laborales y subida salarial.
Más de los 5.000 miembros del sindicato NSEU, fueron los que primero iniciaron el lunes una paralización general de tres días como parte de su lucha por mejoras salariales y otros beneficios. No se llegó a un diálogo y la empresa no acepto sus peticiones por lo que hoy el sindicato inició el mayor paro convocado en los 55 años de historia de la empresa, con el propósito claro de repercutir negativamente en la producción a nivel global.
“Declaramos una segunda huelga general, indefinida, a partir del 10 de julio, tras conocer que la gerencia no tiene disposición de conversar después de la primera“, afirmó el Sindicato Nacional Samsung Electronics en el comunicado.
Cabe destacar que Samsung Electronics es el mayor fabricante de chips de memoria del mundo y representa una parte importante de la producción mundial de chips de alta gama utilizados para la Inteligencia Artificial (IA) generativa, es por eso que esta huelga indefinida enciende las alarmas del mercado global.
Según reportó Bloomberg, la falta de respuesta inmediata por parte de un representante de Samsung generó incertidumbre en el mercado.
Las acciones de la compañía cayeron un 0,2% en Seúl el miércoles, reflejando la preocupación de los inversores. Aunque gran parte de la producción de Samsung está automatizada, la empresa no puede permitirse ningún problema de fabricación en las próximas semanas.