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Director de la UAF y el levantamiento del secreto bancario: “Chile está atrasado en esta materia”

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Pauta
POR Santiago Parro |

En Pauta de Análisis, Carlos Pavez aclaró que “un primer mito que hay que derribar es que el crimen organizado sí utiliza el sistema bancario”.

Este 8 de julio, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó finalmente una indicación que permite que a la Unidad de Análisis Financiera (UAF) pueda requerir el levantamiento del secreto bancario sin necesidad de pasar por tribunales.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta profundizamos y conversamos de este tema con Carlos Pavez, director de la Unidad de Análisis Financiero.

Director de la UAF y el levantamiento del secreto bancario: “Chile está atrasado en esta materia”

“Nosotros estamos convencidos de que hoy día es momento de poder ir avanzando en esta materia. Parte de las dificultades que se han atravesado en este período de discusión del proyecto de ley de inteligencia económica tienen que ver con que hay cierta confusión sobre los aspectos que está regulando este proyecto de ley“, señaló el director de la UAF.

Al ser consultado con los temores que existen en esta tramitación, Carlos Pavez sostuvo que “tienen que ver con el uso que se le puede dar a la información o cómo se puede balancear lo que es la necesidad de contar con herramientas para ser más eficientes en los procesos de inteligencia financiera”.

Para explicar de mejor manera en lo que consiste este proyecto, el director de la UAF aclaró que “esto surge de todos los trabajos que se han venido haciendo durante los últimos tres años en el ámbito del combate contra el crimen organizado. Por eso, cuando hablamos de este proyecto en particular, del que crea el subsistema de inteligencia económica, estamos hablando de uno de los ejes centrales de la política nacional contra el crimen organizado“.

“Desde el año 2015 a la fecha, las instituciones públicas también son considerados sujetos obligados de enviar reportes de operaciones sospechosas a la UAF, entre ellos está el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, la CMF, ministerios, secretarías y una serie de instituciones públicas”, añadió Pavez.

Lavado de activos y organizaciones criminales

Al ser consultado en cómo se va a mejorar la tarea de la UAF persiguiendo el lavado de activos y al crimen organizado, si se aprueba esta indicación del levantamiento del secreto bancario, su directo aclaró que “uno cuando habla de lavado de activos lo que está hablando es de un instrumento que ha mostrado que es muy efectivo desde el punto de vista del combate de cierta criminalidad que tiene gravedad. Cuando uno persigue lavado de activos, persigue delitos de base“.

“Las organizaciones criminales cometen todas sus acciones ilícitas, no por una finalidad distinta que no sea obtener beneficios y después poder usarlos. Por ende, ahí nace el lavado de activos, esa necesidad que tienen las organizaciones criminales de darle apariencia de licitud a recursos que son de origen ilícito. Eso pasa por seguir la ruta del dinero”, agregó.

En ese sentido, Pavez aclaró que “en definitiva, ese lavado termina la gran mayoría de las veces en el sistema financiero formal. Ese es un primer mito que hay que derribar; el crimen organizado sí utiliza el sistema bancario. Es el objetivo final de cualquier proceso de blanqueamiento de capital”.

El precio del tiempo en el levantamiento del secreto bancario

Carlos Pavez aclaró que se pierde el tiempo con el sistema actual donde se debe solicitar un permiso para actuar, argumentar y preparar la solicitud para levantamiento del secreto bancario.

Sobre el costo del tiempo que se demora, el director de la UAF indicó que “hago el hincapié en el tema de inteligencia, porque nosotros no hacemos investigación penal y quiero que eso se aclare muy bien, la Fiscalía es la que la hace. Parte importante de los insumos con que cuentan los fiscales del Ministerio Público son los informes que nosotros les enviamos“.

“Mientras nosotros no les enviemos oportunamente eso, no pueden continuar con sus investigaciones muchas veces y peor que todo, más que se arranquen las personas, lo que pasa es que los fondos se van. Los recursos y activos siguen transcurriendo y se siguen alejando del origen. Por lo tanto, queda fuera de las manos de las autoridades para poder requisarlos”, complementó.

En ese sentido, Pavez aclaró que Chile está atrasado en esta materia y otros puntos que tienen que ver con la materia. “Estamos atrasados en esta materia y puntos que tienen que ver en el cómo gestionamos los activos incautados y decomisados y cómo obtenemos más información“.

Revisa la entrevista completa a continuación: