Pablo Zeballos sobre el crimen organizado: “Los grupos más peligrosos y emergentes, han surgido en Latinoamérica desde el interior de las cárceles”
En Pauta Global, el autor del libro “Un Virus Entre Sombras: La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile” se refirió al problema que se vive al interior de las cárceles y ejemplificó con que “un gramo de cualquier sustancia ilícita, una droga, al interior de un muro penitenciario, puede costar diez veces más caro de lo que se vende afuera”.
Hace un par de años Chile miraba bien de lejos lo que estaba ocurriendo en otras naciones respecto al crimen organizado, secuestros, tráfico de drogas, extorsión, entre otras cosas.
Esto ya es una realidad en nuestro país y cada vez crece más. Es por eso que en Pauta Global conversamos con Pablo Zeballos, experto en crimen organizado y autor del libro “Un Virus Entre Sombras: La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile“.
“Estamos viviendo un mundo complejo. Quizás el crimen organizado es otro componente de complejidad que estamos viviendo y que nosotros, como chilenos, en esta lógica que llevamos años de pensar que somos una isla y que nada nos afecta, estamos asombrándonos un poco más”, comenzó comentando Zeballos.
Pablo Zeballos sobre el crimen organizado: “Los grupos más peligrosos y emergentes, han surgido en Latinoamérica desde el interior de las cárceles”
El autor del libro “Un Virus Entre Sombras: La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile” aseguró que esa nueva lógica de criminalidad y de crimen organizado no solo ha explotado en Chile, sino también en otros países de Latino América que no estaban acostumbrados a estos fenómenos.
“La emergencia de la nueva criminalidad organizada la están viviendo otros países que tampoco estaban muy acostumbrados a eso: Costa Rica, Uruguay, Ecuador, entre otros. Es un fenómeno complejo y lo que uno observa es que lo que pasa en Chile tiene componentes comunes, pero también, que es lo más preocupante, tenemos realidades que pueden romper esa lógica en países que no estaban acostumbrados a entender este fenómeno“, indicó.
La situación de las cárceles en Chile
Al ser consultado sobre qué está ocurriendo con las cárceles de Chile y en qué se está fallando, Zeballos afirmó que “la pandemia nos mostró una realidad que venía gestándose hace varios años. Lo que hemos podido ver después de esta es que las gobernanzas criminales de los grupos más peligrosos y emergentes, han surgido en Latinoamérica desde el interior de las cárceles”.
Esto ha generado que se rompan lógicas que “antes no entendíamos mucho. Pareciera que lo gestado en América Latina llega en un momento en que nos olvidamos que esas personas que son detenidas entran en un sistema también y en ese sistema la cárcel ha tenido una resignificancia muy compleja. Para el delincuente chileno, cuando era detenido y puesto en la cárcel eso era considerado, y ellos le llamaban, “un accidente de trabajo”, donde debían salir rápido de ahí y volver al medio libre a delinquir”.
Sin embargo, “hoy en día las economías ilícitas que se potencian al interior de las cárceles son sumamente complejas. Por ejemplo; un gramo de cualquier sustancia ilícita, una droga, al interior de un muro penitenciario, puede costar diez veces más caro de lo que se vende afuera“. Entonces, si alguien consigue el monopolio de vender la droga al interior, puede tener una economía criminal mucho más rentable que afuera”, aseguró Pablo Zeballos.
La extorsión detrás de los muros
Otro de los puntos que tocó el autor del libro fue el de la extorsión que se vive dentro de los recintos penitenciarios en el país. Al respecto dijo que “cuando en las cárceles tú tienes personas que están condenadas, hay personas que solo están en un proceso judicial, hay criminales asociados a pandillas y otros que no. Entonces, si logras lógicas de extorsión intrapenitenciarias sobre esos criminales menores, puedes cobrarles desde el hecho que te puedan visitar hasta que puedas dormir y tener alimentos“.
“Pero llega un momento donde esas personas que están privadas de libertad, no asociadas a estructura criminal, pueden decir yo no quiero pagar más, mejor me integro a la estructura y se potencia. Entonces, las estructuras criminales se potencian y de ahí viene un fenómeno muy fuerte que tiene que ver con las oleadas migratorias, que potenciaron estructuras que estaban localizadas al interior de las cárceles, como el Tren de Aragua”, complementó.
Revisa la entrevista completa a continuación: