Fundador de heladería La Obra: “Quería hacer algo alrededor del mundo de la alimentación que fuese un aporte en la vida de las personas”
En Pauta Global, Juan José Orueta, heladero de Curicó destacado como uno de los mejores del mundo contó que “este año quedé en el puesto 23 de mejores heladeros del mundo”.
Hay un chileno que triunfa en el mundo, él es Juan José Orueta, fundador de la heladería artesanal La Obra en Curicó. Fue destacado como el mejor heladero de Latinoamérica en el Gelato Festival World Ranking 2024, ocupando el puesto 23 a nivel mundial.
En Pauta Global, Orueta afirmó que para tener una de las mejores heladerías del Mundo “el nivel de materias primas que nosotros utilizamos en nuestro helados es del primer nivel, ya sean pistachos, frutos rojos o la leche, lo que entrega Curicó es muy bueno”.
Fundador de heladería La Obra: “Quería hacer algo alrededor del mundo de la alimentación que fuese un aporte en la vida de las personas”
Al ser consultado sobre cómo llegó al mundo de los helados, el fundador de la heladería artesanal La Obra señaló que “tenemos un emprendimiento familiar en Curicó hace ocho años, junto a mi mujer. Yo soy cocinero y hotelero hace 20 años , y en el mundo de la heladería hace seis aproximadamente que incorporamos esta oferta. Ahí es donde hemos ido obteniendo algunos reconocimientos como el que tuvimos actualmente detrás de los años de carrera, de competición que llevamos dentro del rubro”.
Sobre el camino que han hecho para llegar a una heladería que está 23 del mundo, Orueta afirmó que “conocí la heladería, la heladería artesanal en una pasantía de uno de los restaurantes de Martín Berasategui en el País Vasco, en San Sebastián, ahí ellos hacían su helado artesanal para los restaurantes, tenían seis o siete restaurantes y fue donde aprendí”.
“Luego tuve la oportunidad de estudiar en Cartigliano University, que es la Harvard de los heladeros, que es una universidad que está en Bolonia, al norte de Italia. Ahí se estudia y se aprende de manera profesional, a través de la ciencia, de la matemática, de factores sensoriales, se mezclan todas las aristas que componen el mundo de la heladería artesanal para convertirse uno en maestro heladero profesional“, agregó.
Acerca de cómo se llega a ser el 23 del mundo en la heladería, el fundador de La Obra afirmó que “nosotros estamos en la región del Maule. Para mí la región del Maule debe ser uno de los lugares más afortunados en la Tierra, en el mundo entero, porque las materias primas que nosotros logramos obtener aquí son realmente increíbles”.
“Y ahí parte todo. Creo que el nivel de materias primas que nosotros utilizamos para fabricar nuestro helado son nuestro gran diferenciador. Por ejemplo, nosotros acá actualmente tenemos producción de avellanas, de pistachos, tenemos producciones de frutas de temporada de muy alta calidad, ya sean frutos rojos, frutas de temporada como en este minuto pueden ser las peras, la manzana, o en verano las sandías, los melones, los cítricos por esta zona son maravillosos, ni hablar la leche, las cremas, los quesos, que son todos los productos con los cuales nosotros preparamos los helados”, añadió.
Juan José Orueta, heladero de Curicó y fundador de la heladería La Obra, fue destacado como uno de los mejores del mundo. Al respecto indicó que “quería hacer algo alrededor del mundo de la alimentación que fuese un aporte en la vida de las personas. El helado para mí es un alimento del futuro donde se pueden lograr muchas cosas. Este año quedé en el puesto 23 de mejores heladeros del mundo”.
Revisa la entrevista completa a continuación: