Gobierno busca con el veto presidencial “tener una legislación que converse adecuadamente con la constitución política”
Además, la vocera, Camila Vallejo, señaló que los extranjeros “aunque pueden participar, el país no ha dicho que son los que tienen que definir el destino de nuestra patria”.
Este 12 de julio, el Gobierno, en el marco del anuncio del Proyecto de ley para modernizar marco normativo de TVN en La Moneda, se refirió al veto presidencial que ingresará por el debate por el proyecto de elección de dos días.
Desde La Moneda, aseguraron que “si en nuestro país el voto es obligatorio, es impresentable que no apliquemos ninguna sanción por no cumplir con esa obligatoria“.
Además, señalaron que “hemos definido como país, es que son los chilenos y las chilenas las que definen el destino y que tienen la obligación de definir sus autoridades. Y si bien el derecho a voto existe para las personas migrantes o extranjeras, no son las llamadas a definir quienes son las autoridades de nuestro país“.
La Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “lo que estamos buscando es hacer coherencia con este veto para tener una legislación que converse adecuadamente con la constitución política y con el mandato de nuestro sistema respecto a quienes definen los destinos y que tienen que definir más bien los destinos de nuestra patria”.
“En nuestro país se definió constitucionalmente el voto obligatorio y para poder implementarlo tenemos que tener una ley orgánica constitucional que permita su implementación”, agregó.
En este sentido, la ministra dijo que “lo que hacemos en este contexto de cara a las próximas elecciones y las que vengan, y teniendo en cuenta la solicitud del Servel de hacerlo en dos días, vamos a reforzar esta definición con una presentación de un veto dado que el proyecto no salió coherente y tuvo además varios rechazos”.