Robert Funk, cientista político: “El pánico no es porque pierda Biden, sino porque gane Trump”
El académico dijo que”en las últimas semanas, incluso después del debate, la diferencia entre Biden y Trump son dos puntos”.
El mundo mira atento lo que está pasando en Estados Unidos. Las dudas que se han instalado respecto de la candidatura de Joe Biden, tienen a los Demócratas en una situación incierta. Y los traspiés del presidente no paran. Ayer en la cumbre de la OTAN, dijo Putin en vez de Zelenski, y vicepresidente Trump, y no Vicepresidenta Harris.
En Primera Pauta, de Radio Pauta conversamos con Robert Funk, cientista político y académico de la Universidad de Chile, sobre el escenario que enfrenta Estados Unidos en las próximas elecciones y las repercusiones en el resto del mundo.
Robert Funk, cientista político: “El pánico no es porque pierda Biden, sino porque Gane Trump”
En el escenario mundial de globalización y multilateralismo que se enfrenta, el experto explicó las razones de porqué el mundo está tan preocupado de lo que está pasando en Estados Unidos.
“Todo lo que ocurre en el mundo nos afecta. Y obviamente Estados Unidos, si llegara a ganar Trump de nuevo, él ha dicho que va a cambiar la forma en que trata a los países de la OTAN, que trata con China, el tema de la inmigración, en fin. Así que hay un montón de cosas en el mundo que ocurren cuando, como un efecto dominó, cambia presidente de Estados Unidos”, explicó.
Funk comentó las apariciones públicas que ha tenido el presidente Biden, los distintos errores que ha cometido, sobre todo en el último debate presidencial, y las expectativas que había puestas en la conferencia que dio ayer jueves 11 de julio.
“Respecto al desempeño de anoche, obviamente lo hizo mucho mejor que en el debate. Tuvo algunos traspíes, que son muy típicos de Biden y a esta altura como que se esperan, pero su manejo de temas, de cifras del mundo fue realmente impresionante. O sea, cualquier persona de 35 años probablemente no maneja la cantidad de información y cifras que maneja Biden, pero también se le nota la edad, se le nota físicamente la edad”, dijo.
Y agregó, que “yo creo que el tema es más físico que mental, claramente. Y no creo que haya hecho mucho para cambiar la dinámica que está ocurriendo, que a esta altura casi parece una especie de rebelión dentro del Partido Demócrata.”
Respecto de lo que está ocurriendo en el partido Demócrata, comentó que “algo así como 67% del público cree que Biden debería dejar de ser candidato. Segundo, si uno toma el promedio de las encuestas de opinión pública, desde más o menos septiembre, que, en términos de promedio, Trump está liderando”.
Sin embargo, explicó que “las encuestas no significan mucho porque lo que realmente importa son los swing states, estos siete estados que suelen ser los campos de batalla donde se gana o se pierde gracias al sistema del colegio electoral, y en esos siete estados también está ganando Trump”.
La pregunta fundamental según el cientista político “¿es por qué toda esta gente está tan preocupada?, y la verdad es que el pánico no viene porque Biden está viejo, o no es solo por eso. El tema es que si pierde Biden, gana Trump y es imposible considerar votar por él”.
En relación a las decisiones que el propio Biden podría tomar, dijo que “él tiene esta idea de que él es el único que puede ganarle a Trump; y las encuestas muestran eso. Yo mencioné este promedio de encuestas que muestran que desde septiembre Trump está adelante”.
Pero agregó que “en las últimas semanas, incluso después del debate, la diferencia entre Biden y Trump son dos puntos. Entonces Biden también debe pensar por qué están haciendo este escándalo, si en realidad básicamente estamos empatados”.
Al respecto, Funk afirmó que Trump era peligroso por las mismas razones que él ha dicho que quiere hacer; entre ellas, mencionó el “reemplazar los trabajadores de la administración pública, cambiar la regla del juego, interferir en el Banco Central, interferir en el Departamento de Justicia, expulsar a 10 millones de inmigrantes”, acotó.
“¿Cómo funciona eso? ¿Cómo se expulsan 10 millones de personas en un país? Entonces, de ahí viene el pánico. No es tanto que pierda Biden, significa que gana Trump”.
Revisa la entrevista completas a continuación: