Senadora Luz Ebensperger: “Lo que pasó con la ley electoral pone en riesgo la aprobación de la Reforma Previsional”
La senadora dijo que “esto es un chantaje y lo digo con todas sus letras. Es un chantaje del ejecutivo a la oposición, porque el veto se aprueba o se rechaza”.
Ayer Chile Vamos se reunió y acordó endurecer la posición con el gobierno, a raíz de las polémicas y en lo que a su juicio, ha sido un cambio en las reglas del juego en el proyecto de ley para realizar las elecciones en dos días, particularmente, en la distinción que introdujo en gobierno entre electores y ciudadanos y la reposición de la multa a quienes no voten.
En Primera Pauta, de Radio Pauta, conversamos con la senadora Luz Ebensperger (UDI), sobre los aspectos que tensionan la votación y las razones que complicaron este proyecto de ley.
Senadora Luz Ebensperger: “Lo que pasó con la ley electoral pone en riesgo la aprobación de la Reforma Previsional”
En relación a las consecuencias que esto puede significar para la aprobación de otros proyectos relevante como la Reforma Previsional, que se está discutiendo en el Congreso, la senadora afirmó que “hay tres senadores, en la comisión de trabajo, el senador Cruz-Coke, el senador Coloma y el senador Galilea representando a la oposición; yo sé que ellos estaban conversando con el gobierno pero esto creo que efectivamente lo puede poner en riesgo“.
Al respecto afirmó que si bien, en el Senado todos pueden tener posiciones distintas frente a un determinado tema, siempre “ha habido un diálogo permanente por el bien de los chilenos, para tratar de llegar a acuerdo; siempre se actúa de buena fe”.
Ebensperger agregó que “esa buena fe la semana pasada se quebró, se quebró porque como usted, bien lo señala, estábamos en una comisión mixta que sólo había que reponer la multa y salieron con un conejo debajo del sombrero de un tema que nunca se había hablado en el proyecto, y que no era tema de la comisión mixta”.
La senadora UDI explicó que “el ministro Elizalde llegó con la distinción que además, había que corregir la redacción y cambiar la palabra electores por ciudadanos y eso, ad portas de una elección, sin ninguna discusión, es un cambio total y contrario a la constitución“.
En este sentido, la autoridad ahondó en la historia de la ley, y señaló que “cuando se aprobó el artículo 15 de la constitución que vuelve el voto obligatorio, se discutió si los extranjeros debían tener o no voto obligatorio, o si para ellos al igual que los chilenos que no viven en Chile, debía seguir siendo voluntario y eso se perdió, es decir, se discutió y se perdió”.
Destacó que “hoy día cuando tú quieres modificar la constitución por una ley, eso es inconstitucional, eso es mala fe, eso es quebrar las reglas del juego democrático y evidentemente hace que nosotros perdamos la confianza en el ejecutivo y se quiebre esta confianza”.
En relación a la votación del veto presidencial, la senadora dijo que “esto es un chantaje y lo digo con todas sus letras. Es un chantaje del ejecutivo a la oposición porque primero el veto o se aprueba o se rechaza”.
“Si nosotros votamos en contra el veto, nos quedamos con un voto voluntario, porque la declaración de voto obligatorio va a ser sólo una una bonita declaración sin multa. Votar en contra el veto es dejar sin multa a los chilenos y a los extranjeros”, acotó.
Revisa la entrevista completa aquí: