SAG en alerta por aumento en tráfico de primates en la región de Tarapacá
Según cifras del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en los primeros seis meses del 2024 se incautó la misma cantidad de ejemplares que la recuperada en los ocho años anteriores.
Preocupado se encuentra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Tarapacá por el aumento en el tráfico de primates en el norte del país.
La alerta está dada porque en los primeros seis meses del año se incautó la misma cantidad de ejemplares que habían sido rescatados en los ocho años anteriores.
SAG en alerta por aumento en tráfico de primates en la región de Tarapacá
De acuerdo a las cifras entregadas por el SAG, en el primer semestre de este año se han decomisado 7 monos, que ingresaron al país de manera clandestina, a través de pasos no habilitados y sin los certificados zoosanitarios correspondientes.
Asimismo, el peligro de este contrabando radica en dos dimensiones. Por una parte, en el riesgo que significa para la biodiversidad y la salud de las personas, y por otra, atenta contra la supervivencia de los propios primates, quienes entran en pésimas condiciones. Muchos de ellos no logran sobrevivir.
De acuerdo a lo informado por el propio SAG en su página web, “el tráfico ilegal es de difícil detección en las fronteras, y grandes esfuerzos deben ser realizados como parte de un control interno”.
Es importante recordar que las sanciones al comercio ilegal de animales se traducen en multas de hasta 200 UTM (unos 6 millones de pesos) y prisión en su grado medio a máximo a quienes cacen, capturen o comercialicen especies de la fauna silvestre cuya caza o captura se encuentre prohibida.