Isidro Solís sobre anuncio de nueva cárcel de alta seguridad: “Vamos a necesitar soluciones para los 18 o 24 meses que esté en construcción”
En Pauta Global, el exministro de Justicia valoró el anuncio del Presidente Boric, pero adelantó que al corto plazo será insuficiente.
Tras la ola de homicidios del pasado fin de semana, el Presidente Gabriel Boric anunció esta mañana una serie de medidas para combatir la violencia
Entre ellas, no se llevó a cabo la propuesta del senador del PS José Miguel Insulza que proponía un Estado de Sitio en la región Metropolitana. No obstante, el Mandatario adelantó la creación de una cárcel de alta seguridad en la zona.
En Pauta Global, de Radio Pauta, el exministro de Justicia Isidro Solís reconoció que “el Estado hoy está totalmente desbordado. Se ha inaugurado una nueva fenomenología, se ha iniciado la época de las matanzas. Claramente aquí ha habido un cambio tal que nuestras herramientas institucionales no están siendo eficaces”.
Isidro Solís sobre anuncio de nueva cárcel de alta seguridad: “Vamos a necesitar soluciones para los 18 o 24 meses que esté en construcción”
Sin embargo, no respaldó la iniciativa de un Estado de Sitio. “Si no tienes muy claro qué es lo que tienes que hacer, para qué quieres sacar los militares a la calle, la solución puede ser peor que la enfermedad”.
Sobre el anuncio de una nueva cárcel para la RM, el exministro valoró la medida como “un anuncio correcto. Creo que si hay algo que hace falta, es una cárcel de alta seguridad. Tenemos una y me tocó supervisar su construcción como director de Gendarmería en los años 90 y después asesorar su funcionamiento como director de Seguridad Pública”.
Con su experiencia, Solís asegura que “esa cárcel fue inmensamente útil, pero sus características no sirven para el día de hoy, porque es muy pequeñas. Tiene 120 plazas”.
“Nos hablan de 500 plazas en esta futura cárcel. Podrán ser pocas, podrán ser muchas, la verdad es que eso lo vamos a ver con el tiempo. Pero hay dos cosas que deben quedar claras desde el primer momento. Mi experiencia es que esa cárcel no es capaz de funcionar bajo el régimen de cárceles concesionadas. La va a tener que construir y administrar el Estado”, agregó.
Otro punto que destacó el exministro fue que “vamos a enfrentar toda una discusión, muy dura, respecto al sistemas de accesos a los reos. Me refiero con esto a relación de los reos con sus visitas y la forma de comunicación de los reos con sus abogados”.
Respecto al tiempo que demoraría esta cárcel, “en Chile los tiempos para la construcción penitenciaria son tremendos. No es una solución de hoy día para mañana. Por eso mismo vamos a necesitar soluciones para los 18 o 24 meses en que esa cárcel va a estar en construcción”.
Revisa la entrevista completa aquí: