Actualidad

Presidente Boric: “Vamos a frenar y desarticular el ingreso y operación de bandas de crimen organizado en nuestro país”

Imagen principal
POR Santiago Parro |

El Presidente de la República acotó que “como Presidente de la República me he propuesto como meta reducir los homicidios que han venido al alza en nuestro país desde el año 2016!.

En Chile existe una crisis de seguridad y una expansión desenfrenada del crimen organizado. Hemos tenido un fin de semana con mucha conmoción y con al menos dos hechos de asesinatos  masivos.

Lo ocurrido en las comunas de  Lampa y Quilicura, generaron que el Gobierno tuviera que realizar una reunión con fuerzas policiales, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Policía inteligente para determinar el camino a seguir. Ante esta ola de crímenes se implementarán 5 medidas asociadas a combatir al crimen organizado.

Presidente Boric: “Vamos a frenar y desarticular el ingreso y operación de bandas de crimen organizado en nuestro país”

En un punto de prensa realizado durante horas de esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric afirmó que “quiero un país seguro para nuestra gente, honesta y trabajadora, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria. Un país seguro para nuestras niñas y niños. Un país seguro para las familias de nuestra patria”.

Sobre las metas del Gobierno y lo que se viene, el Mandatario señaló que “como Presidente de la República me he propuesto como meta reducir los homicidios que han venido al alza en nuestro país desde el año 2016 y durante nuestro gobierno frenar y desarticular el ingreso y operación de bandas de crimen organizado en nuestro país. El trabajo que se ha hecho hasta ahora no ha sido en vano. El año pasado los delitos con resultado de homicidios disminuyeron en un 6 por ciento”.

“Sin embargo esto no es suficiente en particular en la Región Metropolitana. Mientras exista una familia que esté sufriendo producto de la delincuencia y el crimen organizado como gobierno no podemos estar tranquilos y acá hay sentido de urgencia y responsabilidad”, agregó.

Acerca de los lamentables hechos ocurridos durante el fin de semana, Gabriel Boric dijo que “puedo dar cuenta que en el caso de Quilicura ya tenemos un presunto responsable detenido, y en el de Lampa hay tres personas que ya están detenidas. La Fiscalía y las Policías están además avanzando en conjunto con importantes resultados que serán comunicados cuando corresponda“.

Medidas que implementará el Gobierno para combatir el crimen organizado

El Presidente de Chile se refirió a las cinco medidas dadas a conocer ayer. Además, acotó que “ayer se anunció por parte de la ministra del interior la creación de una fuerza de tarea especial para la región metropolitana. Esta unidad de acción y seguridad se constituirá mañana a primera hora y será convocada regularmente tres veces a la semana mientras sea necesario”.

La segunda medida a la que se refirió Gabriel Boric fue en torno al tema de las cárceles: “En materia de cárceles quiero contarles que cuando comenzamos el gobierno teníamos 300 plazas de alta seguridad y máxima seguridad. En lo que va de gestión hemos duplicado estas plazas y hoy tenemos 600 de alta seguridad. Esto es relevante para la lucha contra el crimen organizado que sabemos se sigue articulando en casos desde las cárceles aquí y en el extranjero”.

“En tercer lugar, para la gestión del orden de los detenidos en cárceles de máxima seguridad, vamos a crear una fuerza especial en gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del gobierno y lo mejor de la experiencia internacional”, agregó el Mandatario.

El cuarto punto al que se refirió, tiene que ver con materia legislativa: “en el Congreso hace mucho tiempo hay dos proyectos que son muy relevantes para el combate contra el crimen organizado, que son el de inteligencia económica y el de Sistema de Inteligencia del Estado“.

“En conjunto con las mesas de ambas cámaras nos habíamos comprometido en el barco del Fast Track de Seguridad 2.0 a tenerlos aprobados antes de octubre. Sin embargo, al ritmo que vamos en el trámite de las comisiones, no alcanzaríamos a cumplir con ese plazo. Por eso he decidido ponerles discusión inmediata, lo que significa seis días por cada cámara para ser despachados en su totalidad“, añadió.

Por último, el Presidente Gabriel Boric señaló que  “a consecuencia de todo lo expresado anteriormente, he decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para poder supervisar directamente la instalación de estos espacios, la presentación de estos proyectos de ley y recibir sus resultados”