Actualidad

Rodrigo Delgado: “Yo creo que un estado de sitio hoy día no es funcional a lo que se requiere”

Imagen principal
Agencia Uno
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El exministro del Interior afirmó que “una acusación constitucional distrae de las tareas que hay que abordar”.

La región Metropolitana, está de duelo: 17 homicidios en 96 horas, entre ellos 4 niños y adolescentes baleados en una plaza de Quilicura. A la fecha, ya van 256 asesinatos en Santiago, tres más que en todo el 2023.

En Primera Pauta, de Radio Pauta, conversamos con Rodrigo Delgado, exministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera sobre la ola de homicidios, las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Boric y su visión de lo que hay que hacer.

Rodrigo Delgado: “Yo creo que un estado de sitio hoy día no es funcional a lo que se requiere”

En relación a ciertas opiniones oficialistas que han solicitado decretar estado de sitio, explicó que “yo imagino un estado de excepción para hacerlo bien concreto. Un estado de excepción en la región Metropolitana, porque ustedes saben que una cosa es decretar y después viene toda la bajada. Y ahí se describe efectivamente qué herramientas se van a ocupar. Pero yo creo que un estado de sitio hoy día no es funcional a lo que se requiere“.

En este sentido, explicó que un estado de excepción permite poner el foco en dos elementos que le parecen claves.

Por un lado, realizar patrullajes mixtos entre las policías y las Fuerzas Armadas, sobre todo si se considera que “la información está absolutamente mapeada”. Y por otro, es que en aquellas investigaciones que están en curso, se pueden hacer intervenciones más duras en un determinado sector.

Delgado fue enfático en afirmar que “el crimen organizado, lamentablemente, va mucho más rápido que el Estado”.  En su opinión, “ese creo que es el gran problema que tenemos, un Estado que no está preparado para  esta situación, un Estado que es lento,  bastante anacrónico para las necesidades de la amenaza real que tenemos hoyque se demora 14 años para sacar una ley de control de armas, que se demora 10 años para sacar una ley migratoria.

Fallas en la Inteligencia

La exautoridad señaló que “más allá de la pelea política”, en Chile  hay  buena capacidad de generar inteligencia.

“El problema es que la inteligencia está atomizada y está disgregada; por un lado, Gendarmería tiene mucha información; por otro,  las policías, ambas, tienen mucha información, la Fuerza Armada tiene mucha información, pero no se concentra  como un insumo de capacidad de gestión relevante a la hora de poder tomar decisiones, eso es un grave problema que hay en Chile. Yo creo que eso hay que cambiarlo”, dijo.

Sobre las  medidas adoptadas por el Gobierno, fue crítico ya que “el crimen organizado también espera señales y por eso, y esto ya una crítica política, ideológica, si quiere, yo creo que este gobierno se ha equivocado desde  el primer día en dar señales de todo tipo. Desde retirar las querellas el primer día, desde los indultos. Siempre, este gobierno quiso dar señales blandas y eso lo leyó el crimen organizado”.

Acusación constitucional

Respecto de las voces que se han alzado para levantar una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, Delgado expresó que “cuando hay acusaciones constitucionales, cuando hay interpelaciones,  paraliza a quienes tienen que tomar decisiones, desvía el foco”.

“Hoy día lo que se requiere es a todas las instituciones y a todas las autoridades trabajando seriamente con este tema, haciendo, por supuesto, la autocrítica necesaria, pagando los costos políticos que se puedan pagar,  Pero no sé si es el momento  de una acusación constitucional, cuando necesitamos que las personas y en este caso las autoridades estén enfocadas, efectivamente, a sacar adelante esta tarea”, acotó.

Revisa la entrevista completa aquí: