Preocupante baja en la participación laboral en hombres mayores de cincuenta
El Estudio de Clapes UC arrojó que una de las causas que declaran los hombres mayores de 50 años para no estar activos en el mercado laboral, son problemas de salud permanente.
Un estudio de Clapes UC mostró que la presencia del segmento de hombres entre los 50 y los 65 años, en el mercado laboral, aún no recupera su nivel de pre-pandemia. Este dato significa un retroceso de 14 años.
En Mercado Central de Radio Pauta, conversamos con Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, sobre los datos que arrojó el estudio y cómo incide en la realidad económica nacional.
“Ha aumentado el desempleo en los cincuentones, y además está siendo un desempleo de una duración mucho más larga”, explicó la investigadora.
Cifuentes destacó que “una de las consecuencias que trae muchas veces un desempleo prolongado es que las personas, un poco por desmotivación, terminan saliendo del mercado laboral“.
Preocupante baja en la participación laboral en hombres mayores de cincuenta
Al respecto, la economista explicó que “uno siempre se centra un poco más en la participación laboral femenina, y está bien, porque si bien se ha recuperado, seguimos con una brecha entre hombres y mujeres, que es alrededor de un 20%, y seguimos con una tasa de participación laboral femenina que es mucho menor a la que registran, por ejemplo, los países de la OCDE”.
“Pero nos quisimos centrar en los hombres para ver si es que estaba pasando lo mismo en Chile que lo que mencionaban los artículos estadounidenses”, acotó.
Asimismo el estudio arrojó que “entre las personas de 50 a 65 años, las mujeres no han tenido un retroceso significativo, sino que están más o menos en los niveles previos a la pandemia. Pero para los hombres sí ha habido una caída importante“.
En esta línea, la especialista agregó que “para recuperar la tasa de participación laboral previa a la pandemia, requerimos que un número importante de hombres pertenecientes a este tramo etario se reincorpore al mercado del trabajo”.
“Lo otro que encontramos que en el tramo de los 50 a los 59, no solamente registra un nivel de participación laboral inferior a la que tenían previo a la pandemia, sino que están más bajos que en 2010“, alertó.
La investigadora de Clapes UC detalló que 162.000 hombres debiesen reintegrarse al mercado del trabajo para compensar el déficit existente.
“Lo que en la práctica significa que no necesariamente tienen que estar empleados, sino que deben estar al menos buscando activamente un empleo”, precisó.
La investigación arrojó que una de las razones de la disminución de hombres en el mercado laboral es el desaliento o el creer que no encontrarán trabajo.
Sin embargo, el dato que más llama la atención es que “más de un tercio de los hombres pertenecientes a este grupo, declara que por problemas permanentes de salud está inactivo”.
” Y eso ha venido aumentando desde el 2010, pero se acrecentó con la pandemia, por eso es que mencionamos que una de las posibles soluciones de este problema es profundizar mucho más en qué problemas de salud están teniendo, qué tan graves son en el fondo y cómo se podría paliar esta situación para que no tengamos esta situación de que un tercio de los inactivos lo está por problemas de salud permanente”, enfatizó Cifuentes.
Revisa la entrevista completa acá: