Director Unidad Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional:”Las organizaciones criminales siempre, ponen en jaque el Estado derecho”
Ignacio Castillo afirmó que “en el caso del Tren de Aragua,aprovechan la migración como su fuente de negocios”.
La ola de violencia y la preocupación por la instalación del crimen organizado en Chile sigue hegemonizando la agenda pública.
La gran pregunta es si las medidas anunciadas por el Gobierno van en la línea de lo que se necesita para hacerle frente al poder del crimen organizado.
En Primera Pauta de Radio Pauta, conversamos con Ignacio Castillo, director de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.
Castillo explicó que efectivamente el crimen organizado está instalado en Chile.
“A medida de su instalación, va a haber momentos en que va a aparecer violencia y va a desaparecer la violencia y ello tiene que ver con muchos factores, desde aquellos que se vinculan con cómo las organizaciones van tratando de tener control territorial y por lo mismo, usan la violencia para los efectos de controlar el territorio”, dijo.
Director Unidad Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional:”Las organizaciones criminales siempre, ponen en jaque el Estado derecho”
Explicó además que “las organizaciones criminales siempre, ponen en jaque el Estado derecho, es decir, la capacidad que tiene el Estado de usar legítimamente la coacción para los efectos de imponer un Estado de convivencia social que nos hemos dispuesto unos y otros”.
“Quien pretenda, por así decirlo, discutirle al Estado el monopolio de la fuerza, de alguna manera está poniendo en jaque el Estado derecho y el Estado tiene que responder respecto a eso, y responde controlando el territorio que las organizaciones criminales pretenden hacer suyo”, afirmó.
El director fue claro en señalar que tenemos “una situación de criminalidad distinta a la que teníamos hace cinco años atrás, nuestras preocupaciones hoy día de lo que resulta ser inaceptable desde el punto de vista criminal son muy distintas a lo que eran hace cinco o diez años atrás, y eso va a tener un espacio en que vamos a ir teniendo victorias y teniendo retrocesos, eso no hay ninguna duda, ha pasado así en todas partes”.
Presencia del Tren de Aragua
Respecto de la presencia de las organizaciones criminales en Chile, afirmó que ” el Tren del agua y sus facciones que la componen, son hoy día lo que más nos preocupa”.
“El Tren de Aragua tiene una particularidad distinta, ya que aprovechó el flujo migratorio para hacer de la migración su fuente de negocios, ya sea en distintos delitos, a través del tráfico ilícito de migrantes, ya sea a través de la trata para fines de explotación sexual principalmente, tráfico de armas, tráfico de drogas, es decir, un conjunto de delitos”, detalló.
La importancia de las cárceles
Respecto de las medidas anunciadas por el Gobierno, dijo que había algunas muy importantes, como “la construcción de una cárcel para aquellos que están, en los grupos superiores dentro de las organizaciones“.
Asimismo, dijo lo que sucede con el modelo italiano, ya que no solamente se trata de “una verdadera cárcel” sino que es más bien una reorganización penitenciaria.
“El modelo italiano no es solamente una cárcel, es una organización penitenciaria con un tipo de segregación especial, pero además con la conformación de una unidad penitenciaria, especialmente a cargo de ello, con ciertos niveles de seguridad y de reserva, especialmente, y de resguardo en términos de prioridad, especialmente necesarios para el nivel de sujetos de la organización con las que trabajan”, afirmó.
La ruta del dinero
Asimismo, respecto de la necesidad de contar con herramientas para hacerle frente a la ruta del dinero, enfatizó que faltan tres elementos.
“Nos faltan tres cosas. Primero necesitamos que Chile pueda tener una conversación sobre la posibilidad de tener una fuerza policial con especialidad en la búsqueda de dinero, y de las finanzas ilícitas”, precisó.
Castillo agregó que en segundo lugar, “necesitamos una institucionalidad que se encargue de la administración y de la ejecución de los bienes incautados, no sacamos nada con seguir la ruta del dinero si después no vamos a poder ver qué hacemos con ella”.
Finalmente afirmó que “debiéramos tener la capacidad de que una parte de lo que se obtenga de esos ilícitos, pueda ser utilizado para el combate del crimen organizado”.
Revisa la entrevista completa aquí: