Actualidad

Macaya (UDI) sobre condena de su padre por abusos sexuales: “He escuchado a la ministra Orellana diciendo cosas que son falsas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta de Análisis, Javier Macaya, senador y presidente de la UDI afirmó que “las acusaciones que se hacen no son de una persona de mi familia. No son las nietas, le digo expresamente que no y se lo descarto”.

Durante la semana pasada (19 de julio) el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando dictó seis años de cárcel para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual en contra de dos menores de 14 años.

En Pauta de Análisis de Radio Pauta, conversamos con Javier Macaya, senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre las repercusiones que ha dejado la condena de su padre, no solo en su vida laboral sino también en el ámbito familiar.

Macaya (UDI) sobre condena de su padre por abusos sexuales: “He escuchado a la ministra Orellana diciendo cosas que son falsas”

El senador y presidente de la UDI dijo que le corresponde como abogado y como senador, respetar las decisiones judiciales, pero al mismo tiempo mantiene la declaración que hizo al comienzo de este caso, cuando se formalizó a su padre por abusos.

Al ser consultado sobre si mantiene la idea de que su padre es inocente, pese a la condena de la justicia, Javier Macaya aseguró que “en mi declaración anterior yo mencioné la presunción de inocencia, que es una garantía constitucional en Chile. Después de un año la justicia, todavía no en forma definida, ha determinado otra cosa, y eso es lo único importante desde el punto de vista institucional, el respeto a las decisiones de los tribunales de justicia“.

“Yo eso lo mantengo, no cambio mi mirada, porque estoy, por cierto, con mayor conocimiento como hijo, pero por otro lado, en mi rol institucional de senador, nunca voy a poner en contradicción, nunca voy a poner en duda el contenido de una sentencia definitiva, que eso es, obviamente, algo que todavía no ocurre, pero si eso ocurre, yo no voy a respetar”, agregó.

Sobre la presunción de inocencia  y si esta no se acaba cuando hay una condena, es decir, cuando alguien ha sido declarado culpable y condenado, Macaya sostuvo que “sí, se acaba cuando hay una sentencia definitiva, se acaba cuando hay una sentencia ejecutoriada. Hay un veredicto condenatorio respecto de dos de las posibles víctimas, y hay un veredicto absolutorio respecto de dos también”.

“Pero lo importante en este caso no es lo que piense yo, es cómo definen los jueces, y para ver cómo van a definir los jueces, lo que tienen que hacer, es una estrategia que tienen que ver los abogados de mi padre, y si hay recursos pendientes“, añadió.

En esa misma línea, el senador Macaya dijo que “es súper fácil y liviana opinar, cuando no se tienen todos los antecedentes. He escuchado hoy día a la ministra Orellana, en una radio, diciendo cosas que son falsas respecto a este caso, hablando de supuestos parentescos. Ella habla de una hermana que graba a otra hermana, o sea, todo el mundo habla con una liviandad. A ver, hablan de parentescos, que además vulnera derechos específicos de los niños”.

Acerca de la persona que hizo la denuncia, Macaya aclaró que “la persona que hace esta denuncia no es una persona de mi familia, y tampoco puedo estar entregando detalles de situaciones que no tienen que ver con el caso y no debieran ser de interés público, porque hay menores involucrados”.

Además, el senador y presidente de la UDI aprovechó para esclarecer que “las acusaciones que se hacen no son de una persona de mi familia. No son las nietas, le digo expresamente que no y se lo descarto. Yo nunca he mencionado eso, pero no son las nietas”.

Es una persona ajena a la familia que yo asumo y entiendo, porque conozco el caso y las razones por las que lo hace, pero reitero, yo soy súper respetuoso de la labor que tiene que hacer el Poder Judicial, pero no, o sea, tajantemente le digo que no, no es así”, sentenció.

Revisa la entrevista completa a continuación: