Actualidad

Genaro Arriagada sobre elecciones presidenciales en EE. UU.: “Lo que el domingo era una carrera corrida, hoy día está abierta”

Imagen principal
POR Santiago Parro |

En Pauta de Análisis el exministro de Secretaría General de la Presidencia trajo a colación una frase icónica que Kamala Harris le dijo a Donald Trump: “Si tú quieres pelear duro, yo voy a pelear duro. Yo he sido fiscal y he estado acostumbrada a tratar con delincuentes”.

Días claves se viven en Estados Unidos, previo a las elecciones presidenciales. Hasta ayer parecía que Donald Trump tenía la “vía libre” para ser el próximo presidente de los Estados Unidos, sobre todo porque Joe Biden renunció a ir a la reelección el domingo.

Sin embargo, este lunes la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se hizo con el apoyo de suficientes delegados para garantizar su nominación en el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre.

Para profundizar ene este tema y analizar lo ocurrido en Estados Unidos ayer y en el período previo a las elecciones presidenciales del país, en Pauta de Análisis de Radio Pauta, conversamos con Genaro Arriagada, exministro de Secretaría General de la Presidencia.

Genaro Arriagada sobre elecciones presidenciales en EE. UU.: “Lo que el domingo era una carrera corrida, hoy día está abierta”

Ayer Kamala Harris pareciera ser que logró los apoyos, el dinero, y, por lo tanto, parece que queda muy poco espacio para que algún otro candidato se pueda levantar. Al ser consultado sobre el significado de esto, mirando la política norteamericana, Arriagada dijo que “esto es una de las cosas más apasionantes que ha ocurrido. El día domingo estaba prácticamente con dificultades para levantarme, presa de la profunda depresión que me provocaba el hecho de que fuera presidente de la República de Estados Unidos, Donald Trump”.

“A la una y media justo en medio del almuerzo llegó el tema de que Biden había renunciado. Y para mí es un caso muy notable de dos cosas. Primero, en el caso de Biden le da una respetabilidad a la política. Porque él en vez de dejarse llevar seguramente por los consejos de de sus más íntimos decidió hacer un una renuncia. No es fácil bajarse de ese tren”, agregó.

En esa misma línea, el exministro de Secretaría General de la Presidencia agregó que “la segunda cosa, es que yo creo que la suerte en esta materia es muy voluble. Donald Trump el día domingo debió haberse despertado feliz porque era el próximo presidente de la república. Estaba listo, después del atentado, sobre todo. Además de eso porque Biden había dejado de ser un candidato viable. Trump debió amanecer el día domingo muy bien, pero en la noche estaba desesperado“.

Acerca de si Kamala Harris es una es la mejor candidata que podía haber, Arriagada afirmó que “lo que uno espera de una candidata es que se imponga su partido. Y ella se impuso. En veinticuatro horas puso sobre la mesa los votos de los congresistas, de los delegados. Puso también una cantidad de dinero no despreciable”.

Sobre si tiene alguna posibilidad hoy día el Partido Demócrata de revertir la situación y de que Donald Trump no sea el próximo presidente de Estados Unidos, Genaro acotó que “es difícil hacer apuestas en esto, pero yo me atrevería a decir que hoy día lo que el domingo era una carrera corrida, hoy día esto está abierto. Y las posibilidades de Kamala no son pocas. Ella representa muchas cosas, representa una mujer bonita, atractiva”.

“Va a ser una competencia muy curiosa porque ayer Kamala hizo una cosa fuerte. Le dijo a Donald Trump: si tú quieres pelear duro, yo voy a pelear duro. Yo he sido fiscal y he estado acostumbrada a tratar con delincuentes. Eso es muy fuerte. Ella está dispuesta a ir al combate duro. Y tiene razón porque ella es una mujer muy inteligente que tiene una larga trayectoria”, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: