Historia del agua potable: 500 años de historia reunidos en el libro del historiador David Home
El historiador comentó que “el agua es vida e insustituible, por lo tanto, donde hay vida humana, va a haber historia y va a haber agua”.
Narrar los 500 años de la historia del agua potable en Santiago fue el desafío propuesto al historiador David Home.
La iniciativa surgió de la alianza entre el mundo privado y la academia, contó con el apoyo del Ministerio de la Cultura, y la publicó Ediciones UC.
En Ciudad Pauta de Radio Pauta, conversamos con David Home, historiador a cargo del proyecto.
Home explicó que la pregunta rectora de su investigación era “cómo nos hemos abastecido de agua los santiaguinos a lo largo del tiempo”.
El historiador afirmó que “el agua es vida, es un elemento insustituible, los seres humanos, las especies animales, vegetales, la requieren para su subsistencia y preservación, por lo tanto, donde hay un hombre, donde hay vida humana va a haber historia y va a haber agua“.
Historia del agua potable: 500 años de historia reunidos en el libro del historiador David Home
Explicó que “la historia del agua en ese sentido no conecta con las transformaciones que ha tenido el hombre en sociedad, que ha tenido el hombre a través del tiempo y su adaptabilidad a los distintos espacios en los que ha habitado”.
En esta línea, destacó el rol del río Mapocho.
“Lo principal es que los españoles cuando llegan a América, no se establecen de una forma espontánea, sino que eligen el lugar donde se van a establecer”, dijo.
Y agregó que en el caso de Santiago, está comprobado arqueológicamente que era un poblado incaico y anteriormente otros pueblos originarios vivían en este lugar. Una de las razones que explica esa selección del lugar tiene que ver con que hay un curso de agua a uno de sus costados. Ese curso de agua es nuestro amigo el río Mapocho“.
“La disputa por encontrar nuevas fuentes de agua, va a estar siempre. Se requiere más agua y el agua que disponemos que es del Mapocho es un agua que no tiene tan buena calidad. Tiene ahí componentes a veces un poco complejos”, afirmó.
Asimismo destacó ciertos hitos en la historia del agua potable.
“Para mí hay varios hitos, varios momentos. El primero cuando se establece la empresa de agua potable Santiago, que se organiza en 1861 y recién en 1866 logra distribuir agua, y esa empresa de agua potable existe hasta 1977. O sea, más de 100 años de historia”, precisó.
Otro hito destacados que mencionó el historiador, fue “evidentemente, el alcantarillado que se comienza a construir en 1905 y se termina para el centenario en 1910. En ese entonces, la empresa de agua potable no estaba a cargo del alcantarillado como hoy. Había una institucionalidad distinta, pero claramente, así como hay agua potable, hay alcantarillado y eso mejora las condiciones de agua”.
Home explicó que en la década siguiente, en 1917, destacan la construcción y las obras de Laguna Negra. Es probablemente el hito más importante respecto a la calidad tecnológica, a la habilidad de ingenieros. Porque, evidentemente, traer agua de lo que hoy es San José de Maipo, de la cercanía de esa zona a la ciudad, requirió construir un acueducto, no sé, de más de 80 kilómetros”, afirmó.
Finalmente, destacó la figura de Benjamín Vicuña Mackenna, quien “multiplica las redes de cañería en Santiago, tiene la visión de Laguna Negra. No es una idea original de él. Ya antes habían habido exploraciones en ese lugar, pero de alguna forma es quien invierte muchos recursos bajo su dirección”.
Revisa la entrevista completa aquí: