Actualidad

Presidente Boric por caso Macaya: “Uno de los motivos que causa indignación es cuando existen privilegios”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El primer Mandatario afirmó que “el abuso es condenable sin matices y tenemos que estar siempre del lado de las víctimas”.

Esta mañana  el Mandatario se refirió a la polémica que han causado las declaraciones del senador Macaya por el caso de abuso sexual por el que fue condenado su padre.

Al respecto, el Presidente afirmó que “uno de los motivos que causa indignación  en la ciudadanía es cuando existen tipos de privilegios según de donde venga una persona“.

Presidente Boric por caso Macaya: “Uno de los motivos que causa indignación es cuando existen privilegios”

Agregó que “hay que tener claro que la justicia se legitima cuando todos somos iguales ante la ley y,  por lo tanto,  desde el Gobierno lo que señalamos es que nadie puede tener ningún tipo de privilegios, por eso hemos instruido un sumario en Gendarmería para determinar si es que hubo algún tipo de privilegios para este caso en particular”.

Boric enfatizó que “lo que tenemos que recalcar es que lo que más importa es la protección de los niños, niñas y adolescentes”.

El abuso es condenable sin matices y acá independiente de los roles que cada uno juegue, esto no puede ser puesto en duda y tenemos que estar siempre del lado de las víctimas” dijo.

Respecto de la situación judicial de Macaya Zentilli, afirmó que “lo que corresponde es respetar las instituciones y las instituciones deben ser conscientes que cualquier privilegio injusto es rechazado por la ciudadanía y en esa línea vamos a actuar”.

En la misma línea, señaló que “cuando no separamos los roles y justificamos o ponemos en duda las acciones de la justicia, eso daña a las instituciones“, esto último por las declaraciones que hizo el senador Macaya.

Finalmente agregó que “todos en Chile tenemos que estar sometidos al mismo estándar de la ley“.

Declaraciones del Fiscal Nacional

El Fiscal Nacional Ángel Valencia  también hizo declaraciones en relación al caso Macaya.

“La opinión del Ministerio Público respecto de la situación procesal sobre el sentenciado en particular, la manifestaron los Fiscales en la audiencia en la que se solicitó la prisión preventiva. y también la manifestaron en la Corte de Apelaciones de Rancagua”, dijo.

Asimismo, agregó que “en un sistema judicial, son los tribunales los que resuelven  donde debe permanecer el sentenciado esperando la resolución definitiva, una vez que el proceso termine“.

“Lamentablemente la Corte de Apelaciones no acogió ese planteamiento, pero confiamos en que finalmente va a terminar confirmándose la sentencia condenatoria dictada”, acotó.

En la misma línea, se refirió a los arrestos domiciliarios y afirmó que “debe revisarse la regulación de estos, ya que  no pueden transformarse en el nuevo Capuchinos; no pueden seguir siendo controlados por Carabineros porque eso distrae recursos, y  lo más importante, no pueden ser considerados como una forma de cumplimento de condenaya que no resulta justo y es un incentivo a la dilación de los procesos”.