Actualidad

Subsecretario Gajardo: “La cárcel dará más seguridad al sector porque Santiago 1 está con sobrepoblación, lo que genera más riesgos”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La autoridad de Justicia, explicó que “al ampliar la cárcel, disminuye o se elimina el hacinamiento”.

La construcción de la cárcel de Alta Seguridad en el denominado sector judicial de la comuna de Santiago, tiene a las autoridades de Gobierno con la alcaldesa Irací Hassler y otros alcaldes de la región Metropolitana en un tenso debate.

Los primeros argumentan la necesidad de este espacio penitenciario para el combate al crimen organizado.

Los ediles, por el contrario, argumentan que una cárcel de este estilo solo traerá más incivilidades a la comuna y sectores cercanos.

En Pauta Global, de Radio Pauta, conversamos con Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia quien abordó las razones de la construcción en el lugar escogido, y la necesidad de contar con este recinto.

Subsecretario Gajardo: “La cárcel dará más seguridad al sector porque Santiago 1 está con sobrepoblación, lo que genera más riesgos”

Frente a las críticas de algunos alcaldes que acusan improvisación, la autoridad detalló que “esto es un plan de trabajo que viene desde marzo del 2022, y tiene una serie de hitos en los que hemos podido ser constantes en el tiempo”.

En este sentido, agregó que “los hechos efectivamente hicieron que se precipitaran más las cosas, y que tuviéramos que dar cuenta de este plan, pero en ningún caso fue algo que se preparara durante la semana”.

Acá hay cero improvisación; es un plan que estamos trabajando hace mucho tiempo, de hecho, la ley que nos permite ampliar la infraestructura penitenciaria fue discutida el año pasado en el Congreso”, enfatizó.

Gajardo dijo que como Gobierno,“tenemos como obligación generar un sistema penitenciario que esté a la altura de lo que nuestro país requiere”, y añadió que “creerán 12 mil plazas penitenciarias, que buscan atacar dos fenómenos: el aumento en la población penal y la peligrosidad de la población penal que requiere cárceles de máxima seguridad

Revisa la entrevista completa acá: